36/19 ANTE EL ROBO DEL EQUIPO DE TRABAJO A LOS PERIODISTAS SANTIAGO BOTON Y MARVIN DEL CID, EL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE GUATEMALA

Condena los hechos en los cuales fueron sustraídos los equipos de trabajo de ambos periodistas. A Santiago Boton corresponsal de Telesur, le fueron sustraídos su cámara fotográfica, un disco duro y su computadora personal, del carro el cual había dejado en un parqueo en la ciudad capital, el dia 10 de abril. A Marvin del Cid, de Artículo 35, le robaron computadoras portátiles y equipo fotográfico de su vehículo, que había dejado estacionado minutos antes en una tienda de conveniencia, el día 12 de abril. Se solidariza con los periodistas Santiago Boton y Marvin de Cid; y con el medio Telesur y la Asociación Artículo 35. Exhorta a las autoridades del Ministerio Público investigar los hechos, para dar con los responsables. Recuerda a las autoridades del Estado de Guatemala que es su obligación proteger, prevenir e investigar este tipo de casos que ponen en riesgo la vida, integridad y la labor independiente de las y los periodistas, fundamental para la construcción de la democracia. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante el Examen Periódico Universal, llevado a cabo en 2018, urgió al Estado de Guatemala a: "aprobar e implementar en un corto plazo una política pública eficaz de protección para defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas".

Guatemala, 15 de abril de 2019

37/19 En el marco del proceso electoral, el Procur...
35/19 ANTE EL NUEVO FLUJO MIGRATORIO DE CIUDADANOS...