Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

31/19 Ante el hallazgo del cuerpo sin vida de José Díaz, quien según medios de comunicación presentaba señales de violencia y palabras homofóbicas, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade:

Recuerda que tal y como lo desarrolló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), citando al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos, “la violencia contra las personas LGBT[I] constituye una forma de violencia de género, impulsada por el deseo de castigar a quienes se considera que desafían las normas de género”. [1] En su informe de 2015 “Violencia contra personas LGBT”, la CIDH determinó que en un período de 15 meses (entre enero de 2013 a marzo de 2014) “al menos 594 personas LGBT o percibidas como tales fueron asesinadas en ataques aparentemente relacionados con la percepción de su orientación sexual o su identidad y expresión de género.” [2] Condena este tipo de crímenes motivados por el odio y expresa sus profundas muestras de solidaridad a sus familiares, amigos y la comunidad LGBTI. Resalta que las personas LGBTI se encuentran expuestas a violencia basada en la orientación sexual o de género, entre las que se encuentran los asesinatos, la tortura y otros tipos de agresiones.  En su informe, la CIDH citó a OACNUDH respecto a que “en muchos casos, incluso la percepción de ser gay o trans pone a las personas en riesgo”. [3] Insta a las autoridades del Ministerio Público, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos de investigar, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos, a realizar una investigación para esclarecer el asesinato de José Díaz y llevar a los responsables ante la justicia.  

Guatemala, 25 de marzo de 2019

 
  1. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “Violencia contra personas LGBT”, noviembre 2015, párrafo 27, página 38, disponible en línea en: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaPersonasLGBTI.pdf
  2. Ibíd, párrafo 119, página 91
  3. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Op.Cit,  párrafo 30, página 40
32/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...
30/19 El agua es un derecho humano para todas las ...