RECONOCE:

Las acciones que el Gobierno de la República de Guatemala ha adoptado para prevenir y contener la propagación del virus COVID-19, y mitigar sus efectos en el país, tomando en cuenta que el sistema de salud tiene condiciones muy limitadas para la atención de una pandemia de esta magnitud. El primer objetivo para salvaguardar la vida de los habitantes del territorio nacional es disminuir la curva de transmisión y permitir al sistema de salud responder lo mejor posible.

RECUERDA

La situación de desigualdad que persiste en el país sitúa en alta vulnerabilidad, no solo a las personas mayores -muchas de las que padecen desnutrición y enfermedades crónicas- sino a una de cada dos personas que viven en la pobreza. En mi obligación de abogar por la vida y la equidad en la atención de toda la población guatemalteca, hago un llamado para que el Gobierno considere la suspensión de todas las actividades no críticas ni vitales para el funcionamiento del país, que nos permita detener la escalada de la transmisión del virus y mitigar su impacto en la población que está en mayores condiciones de vulnerabilidad. Ya que la mayoría de la población labora en el sector informal de la economía, sugiere al Gobierno que se tomen las medidas necesarias para asegurar el acceso al agua, alimentación y asistencia humanitaria para garantizar los derechos a la alimentación y atención básica de toda la población. La actividad económica de nuestro país es importante para todas las personas, sin embargo, es indispensable priorizar la vida, la salud e integridad de todas las personas, por lo que hace un llamado al sector privado formal y organizado a contribuir con los sacrificios que las y los servidores públicos y la sociedad guatemalteca están realizando y con responsabilidad empresarial se apegue y contribuya a las medidas que el Gobierno considere necesarias.

HACE UN LLAMADO

A la población en general, para que cumplan las disposiciones actuales y futuras que adopte el Gobierno, y así asegurar la salud individual, familiar y social.

RECOMIENDA

Al Gobierno de Guatemala, implementar una cuarentena general inmediata por un período de tiempo prudencial para reducir la curva de contagio y así garantizar la vida, la salud y la integridad física de todos los habitantes de la República de Guatemala.

Guatemala, 16 de marzo de 2020