Manifiesta:

Su preocupación por la promoción del evento denominado "Elección y coronación Reina Infantil de Malacatán 2020", en el cual se exhiben públicamente videos e imágenes que atentan contra la integridad y los derechos humanos de niñas, exponiéndolas como objetos sexuales, lo cual contraviene lo establecido en convenciones internacionales y leyes nacionales en materia de derechos de las niñas, las mujeres, la niñez y adolescencia.

Recuerda:

Que las autoridades municipales y del gobierno central están obligadas a dedicar esfuerzos para la eliminación de toda idea, acción o práctica que violente la dignidad y la integridad de las niñas y las mujeres. Esto es en concordancia con lo establecido en la Observación General No 13 de la Convención de los Derechos del Niño, en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de la Mujer (Belém do Pará).

Recomienda:

Al Concejo y al Alcalde Municipal de Malacatán,

-Suspender dicho evento, garantizando la eliminación de toda publicidad relacionada con el mismo, por considerarse contrario a los derechos humanos de las niñas.

-Dedicar recursos y esfuerzos para implementar campañas sustantivas para la prevención de la violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres, en consonancia con lo establecido en la Convención de Belem do Pará y la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer.

-Garantizar que todas sus actividades que involucren niñas, niños y adolescentes, se realicen apegadas a la Observación general No. 14 del Comité de los Derechos del Niño, que establece que "todas las actividades que involucren a niñas, niños y adolescentes se desarrollen en el marco del interés superior de los mismos evitando la exposición ante las redes sociales, y medios de comunicación."

Guatemala, 11 de noviembre de 2020