Expresa:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y a la familia, y es su deber garantizar la vida, la libertad, justicia, seguridad, paz y el desarrollo integral de las personas.

Que el trabajo es un derecho de la persona y una obligación social, rigiéndose bajo el principio de justicia social; las normas del país reconocen la libertad de industria, comercio y trabajo.

Que más del 70% de la Población Económicamente Activa sobrevive en el sector informal de la economía, es decir, sus actividades precariamente remuneradas no son registradas, y tampoco están reguladas ni protegidas por la seguridad social ni los marcos legales.

Que durante los últimos días han circulado profusamente en las redes sociales videos en los que se observa a autoridades municipales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez y de Catarina, San Marcos, ejerciendo violencia y agresiones en contra de trabajadores informales, retirándoles sus productos de venta e impidiéndoles desempeñar sus actividades comerciales.

Recuerda:

Que todo acto del funcionario y empleado público debe regirse por el debido respeto y por ningún motivo puede menoscabar la dignidad de las personas, menos ejercer violencia e intimidación; por otro lado, las autoridades ediles deben de procurar la igualdad y fortalecimiento económico de sus municipios.

Recomienda:

A los Concejos Municipales y Alcaldes de Antigua Guatemala, Sacatepéquez y Catarina, San Marcos,

-Respetar la dignidad e integridad de los trabajadores informales, siendo objetivos y realistas sobre su ingente necesidad de trabajo. Asimismo, girar instrucciones a efecto de iniciar los procedimientos sancionatorios del personal captado en videos agrediendo a vendedores informales. Propiciar el desarrollo económico del municipio bajo su amparo, y de común acuerdo encontrar en puntos comerciales, locaciones dignas y seguras para que los trabajadores informales realicen sus actividades.

A la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público,

-Girar instrucciones a fin de que las fiscalías distritales deduzcan responsabilidades por las agresiones en contra de trabajadores informales en los municipios de Antigua Guatemala y Catarina, San Marcos.

Guatemala, 5 de noviembre de 2020