Recuerda:

Que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) es la entidad responsable de estudiar y monitorear fenómenos y eventos atmosféricos, geofísicos e hidrológicos y sus previsibles riesgos y amenazas para la población; asimismo, emite recomendaciones y coordina el Consejo Científico, al cual le competen acciones de mitigación y prevención de desastres en el contexto de cambio climático.

Que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) tiene como misión prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción por los daños derivados de los efectos de los desastres. En tal sentido, cuenta con un Protocolo Específico de Lluvias en la República 2020, que traza lineamientos para la coordinación y respuesta interinstitucional, activando las instituciones que conforman el Plan Nacional de Respuesta (PNR) y está facultada a declarar estados de alerta.

Que el Protocolo Específico de Lluvias incorpora el Protocolo Operativo de Huracanes, Tormenta Tropical y Depresión Tropical orientado a la reducción de desastres, para lo cual activa el sistema Conred.

Expresa:

Su preocupación ante el inminente ingreso de la tormenta tropical Eta en territorio guatemalteco, con el agravante de que los suelos se encuentran completamente saturados por las fuertes y constantes lluvias de estos últimos meses, incrementando los riesgos de deslizamientos, daños en carreteras y desbordamiento de ríos.

Recomienda:

Al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh),

-Continuar monitoreando el avance y comportamiento de la tormenta tropical Eta y emitir oportunamente los boletines y recomendaciones a la Conred para que, de conformidad con su competencia, declare las alertas correspondientes en los municipios bajo amenaza.

A la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred),

-Que, con base en los boletines y recomendaciones emitidos por el Insivumeh, se active el Protocolo Operativo de Huracán, Tormenta Tropical y Depresión Tropical, definiendo lineamientos operativos del Sistema Conred y habilitando albergues equipados y dotados de víveres, a fin de salvaguardar la vida de los habitantes, siempre en base a los procedimientos de respuesta por temporada de lluvias 2020 durante la Pandemia COVID-19.

A los Concejos y Alcaldes de los municipios identificados como de riesgo,

-Establecer comunicación permanente con el Insivumeh y la Conred sobre el comportamiento de la tormenta tropical Eta, y adoptar las precauciones que el caso amerite, considerando la activación de los Centros de Operación de Emergencia (COE) a nivel departamental.

A los habitantes de las regiones identificadas como de alto riesgo,

-Permanecer atentos a las comunicaciones del Insivumeh y la Conred, y atender sus recomendaciones a fin de salvaguardar su vida e integridad; seguir las instrucciones del COE departamental; colaborar en situaciones de riesgo en su comunidad llamando al 119 para la coordinación con la Conred más cercana; tener disponible la mochila de 72 horas para cada miembro de la familia, y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Guatemala, 4 de noviembre de 2020