Expresa:

Que el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2021, presentado por el organismo Ejecutivo, no refleja las prioridades de atención para una población abrumadoramente azotada por el hambre y la desnutrición, el desempleo y la falta de oportunidades. Tampoco es coherente con la Política General de Gobierno 2020-2024, aprobada como Acuerdo Gubernativo en enero del presente año.

Que, por ejemplo, pretende destinar Q2 mil 882 millones en infraestructura para puertos y mega-carreteras, mientras que, para mitigar la desnutrición que afecta y compromete el futuro de casi la mitad de la niñez menor de 5 años, apenas se contemplan Q200 millones.

Que, para el impulso de la agricultura en general solicita tan solo Q395 millones, incluyendo Q25 millones para generar reservas alimentarias y proyectos de riego y ampliación de fondos de garantía. Así, relega a la marginalidad a más de 1 millón 200 mil pequeños productores que sostienen las cosechas de granos básicos, indispensables para atender más de 2 millones de hogares que sufren insuficiencias alimentarias.

Que, además, el Gobierno de la República renuncia a los programas sociales que pueden mitigar las condiciones particularmente precarias de más de 1 millón de personas que caerán a la condición de "nuevos" pobres y en extrema pobreza a causa de los impactos de la crisis del COVID-19, elevando las cifras de la población con necesidades insatisfechas a casi el 80% de los habitantes de la República.

Recomienda:

Al Congreso de la República de Guatemala,

● Reordenar las asignaciones presupuestarias sugeridas por el organismo Ejecutivo, a fin de que la persona y la familia guatemalteca estén al centro de las acciones del Estado, como lo manda la Constitución Política de la República, y, en particular, hacer del Presupuesto de Gastos de la Nación una herramienta que garantice los inalienables derechos a la nutrición, la vida sana y el acceso a una alimentación inocua a las poblaciones más vulnerables.

Guatemala 4 de noviembre de 2020.