Recuerda:

Que en el Informe Anual CIDH 2015, "Criminalización de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos", en sus recomendaciones 19 y 20, hace referencia a los procesos cuando el acusado tiene la calidad de defensor o defensora de derechos humanos.

Que el papel de los medios comunitarios es fundamental para garantizar el derecho de informar y ser informados, y que la libertad de expresión es un derecho humano inalienable.

Expresa:

Su preocupación por la demora de la audiencia de primera declaración de la periodista Anastasia Mejía y de la defensora de derechos humanos Petrona Siy Castro, detenidas en el Centro Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango desde el pasado 22 de septiembre, acusadas de sedición, atentado con agravación específica, incendio y robo agravados. Los hechos se relacionan con la protesta del lunes 24 de agosto en contra del alcalde de Joyabaj, Quiché.

Su condena al Sistema Penitenciario, pues su ineficacia o negligencia provocó que Anastasia Mejía y Petrona Siy Castro debieran pernoctar, en su traslado a Quetzaltenango, en el Centro Preventivo para Hombres de Santa Cruz del Quiché, poniendo en riesgo su integridad.

Su preocupación por el monto desproporcionado de la caución económica impuesta, tomando en consideración la situación económica de la periodista y defensora de derechos humanos.

Informa:

Que la Auxiliatura y la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Procuraduría de Derechos Humanos, han dado acompañamiento durante el proceso, verificando la actuación de las autoridades del Sistema Penitenciario, y continuará la observancia de las actuaciones de las autoridades, a fin de que se garanticen los derechos humanos de Anastasia Mejía y Petrona Siy Castro.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

-Desarrollar una investigación pronta y objetiva, en búsqueda de la verdad de los hechos y atendiendo la recomendación de la CIDH sobre los procesos penales en contra de personas que defienden los derechos humanos.

Al Organismo Judicial,

-Garantizar el debido proceso, apegado a derecho y en el marco del respeto a los derechos humanos y la dignidad de Anastasia Mejía y Petrona Siy Castro.

A la Dirección General del Sistema Penitenciario,

- Realizar las coordinaciones correspondientes para garantizar la integridad física, salud, alimentación y traslados necesarios.

Guatemala, 29 de octubre de 2020