Recuerda:

Que el 8 de marzo es un día para enfatizar la importancia que cobra la creación de condiciones estructurales para que todas las mujeres, sin distinción alguna, puedan participar con equidad e igualdad en la sociedad y en la toma de decisiones relativas a su pleno desarrollo como ciudadanas y sujetas de derechos.

Expresa:

Su preocupación por la sistemática vulneración de los derechos humanos de las niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y mujeres mayores, sobre todo porque la violencia, discriminación y exclusión que se ejerce contra ellas son obstáculos estructurales que les impiden su desarrollo integral, tal como lo reflejan las verificaciones, monitoreos y supervisiones realizadas por la Defensoría de la Mujer durante 2019.

Recalca:

Que la ausencia de una política de Estado que priorice acciones efectivas para asegurar el pleno goce de los derechos humanos de todas las mujeres contraviene lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, normas específicas, tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por Guatemala.

Recomienda:

Al Estado de Guatemala Para que en concordancia con los compromisos adquiridos en el ámbito internacional y nacional, atienda las recomendaciones que el Procurador de los Derechos Humanos ha emitido, tanto en el Informe sobre el cumplimiento de las Recomendaciones de la CEDAW relativas al Derecho de las Mujeres a vivir sin discriminación y libres de violencia, por parte del Estado de Guatemala (2019), así como el Informe Anual Circunstanciado de Actividades y de la Situación de los Derechos Humanos (2019). Que priorice esfuerzos estratégicos orientados a fortalecer la institucionalidad en favor de los derechos humanos de las mujeres, sin distinción alguna. Que destine suficientes recursos financieros y humanos para garantizar servicios de salud, justicia integral y de educación gratuitos y de calidad en todo el territorio nacional, tomando en cuenta las necesidades de género, etnia y ubicación territorial. Que implemente una campaña nacional de prevención de la violencia en contra de las mujeres. Que destine recursos financieros para la reactivación plena y efectiva de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en Contra de la Mujer, el pleno funcionamiento de los Centros de Apoyo Integral para la Mujer Sobreviviente de Violencia (CAIMUS) y para la captación y formación en derechos de las mujeres a profesionales que brindan servicios en las instituciones de justicia, educación y salud. A la población guatemalteca: Que se una a ponerle un alto a la violencia contra las mujeres; que se sume a los esfuerzos de denuncia y prevención de este problema y vele porque el Estado de Guatemala invierta en el bienestar, la vida y la seguridad de las mujeres desde una perspectiva laica, sin fundamentalismo.

Guatemala, 8 de marzo de 2020