Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

226/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, ante la grave contaminación de la reserva natural Manchón-Guamuchal, recomienda a las autoridades pertinentes adoptar, conforme a la Ley, disposiciones firmes de recuperación y conservación

Recuerda:

Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 97 de la Constitución Política de la República, "el Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional están obligados a propiciar el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga la contaminación del ambiente y mantener el equilibrio ecológico", dictando las normas necesarias que garanticen la utilización y aprovechamiento racional de la flora, fauna, tierra y agua, evitando su depredación.

Que al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) le corresponde cumplir y hacer cumplir el régimen de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales del país, y el derecho humano a un ambiente sano, disminuyendo su deterioro.

Que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) asesora a la Presidencia de la República y a las entidades públicas en materia de conservación, protección y uso de los recursos naturales del país, con énfasis en las áreas protegidas; además formula políticas y estrategias de conservación, protección y mejoramiento del patrimonio natural de la Nación.

Que el artículo 90 de la Ley de Áreas Protegidas identifica como área de protección para la conservación, la reserva natural Manchón-Guamuchal, considerado el humedal más grande de Guatemala, con gran cantidad de flora y fauna, y declarado sitio Ramsar, de acuerdo a lo establecido en la Convención Ramsar, que contempla el mangle rojo, blanco, botoncillo y negro, esto es, un sitio de paso y descanso de aves nacionales y migratorias, y ecosistema de tortugas, peces y especies marinas.

Expresa:

Su preocupación por el deterioro corrosivo de la reserva natural Manchón-Guamuchal, debido al descargue de desechos sólidos y líquidos, y aguas residuales, en cuyo entorno siguen siendo aprobados proyectos agroindustriales que afectan negativamente esta área de reserva natural, poniendo en riesgo el patrimonio natural de la nación y afectando el derecho humano a un ambiente sano.

Recomienda:

Al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales,

-Formular y ejecutar acciones que le permitan cumplir y hacer cumplir el régimen de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y recursos naturales en la reserva natural de Manchón-Guamuchal, y contener y prevenir la contaminación del ambiente, el deterioro del área, la flora fauna, ecosistemas y demás especies.

-Cumplir con la formulación y aplicación de políticas de conservación, protección y mejoramiento del ambiente y recursos naturales del país, en conjunto con las instituciones pertinentes, y con el Conap contribuir a mitigar los impactos negativos que está afrontando la reserva natural de Manchón-Guamuchal.

-Que en su calidad de presidente del Conap cumpla los objetivos de la Ley de Áreas Protegidas, y su reglamento, y coordine con el Secretario Ejecutivo para que sea él quien ejecute las acciones pertinentes, en particular al evaluar el impacto ambiental de proyectos, obras, industrias y actividades similares en la reserva natural Manchón-Guamuchal.

Al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap),

-De acuerdo a sus atribuciones, contenidas en el artículo 70 de la Ley de Áreas Protegidas, convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias, de común acuerdo con el MARN, para diseñar estrategias de conservación y protección de las áreas protegidas y de reserva natural del país.

-Proponer al Conap el impulso de políticas encaminadas a la conservación y protección de las áreas protegidas y áreas de reserva natural del país.

-Coordinar con el Ministro del MARN acciones encaminadas a la aplicación de legislación y políticas públicas en base a los principios ambientales in dubio pro natura, precautoriedad e intergeneracional, a fin de garantizar a los guatemaltecos su derecho humano a un ambiente sano, salud, alimentación.

-Iniciar las acciones que correspondan para declarar la reserva natural de Manchón-Guamuchal como área protegida y salvar a la flora, fauna, ecosistemas, especies y la riqueza natural, expuesta al constante deterioro.

Guatemala, 21 de octubre de 2020
PDH participa en el XIX Encuentro de la Red de Tra...
PDH da seguimiento a denuncia de periodista de la ...