Expresa:

Que el caso del jugador del Club Social y Deportivo Municipal, que participó en un encuentro deportivo a pesar de contar con una prueba positiva de COVID-19, pone de manifiesto el irrespeto a los protocolos y lineamientos establecidos para la reapertura de estos eventos, con el agravante de que el mismo jugador fue incluido en un siguiente evento, cuando debería encontrarse en cuarentena.

Que el Protocolo Sanitario COVID-19 para Juegos Oficiales establece que los jugadores deben contar con una prueba negativa por lo menos tres días antes de la celebración de los eventos, pero, en este mismo caso, la prueba positiva era de apenas 24 horas. La violación del Protocolo incrementa los riesgos de contagio, exponiendo la salud y la vida de jugadores, cuerpo técnico y otras personas.

Recomienda:

-A la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, realizar una investigación para deducir responsabilidades en el caso del jugador del Club Social y Deportivo Municipal, que participó en un evento oficial a pesar de la prueba positiva de COVID-19, e imponer las sanciones disciplinarias correspondientes.

-Solicitar acompañamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para el rastreo de contactos y evaluación de riesgos de contagios.

-Cumplir y velar porque se cumpla el derecho de las personas a que sus diagnósticos de contagio se traten como datos sensibles.

-Fortalecer la vigilancia y control para el cumplimiento irrestricto del Protocolo Sanitario COVID-19 para Juegos Oficiales.

-Si continúan las violaciones del Protocolo Sanitario COVID-19 por parte de los clubes deportivos que integran la Liga Nacional de Fútbol, evaluar una nueva suspensión temporal de actividades.

Guatemala, 19 de octubre de 2020.