Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

217/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al Ministro de Desarrollo Social, velar por la eficacia y eficiencia del presupuesto asignado, en particular del Fondo de Desarrollo Social relacionado con la compra de las “galletas nutricionalmente mejoradas”

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República (Artículos 195 y 201) establece que los ministros y viceministros de Estado son responsables de sus actos, y lo que determina la Ley de Responsabilidades.

Que de conformidad con el artículo 36 de la Ley de Contrataciones del Estado, compete a la autoridad superior aprobar o improbar la adjudicación efectuada por las juntas calificadoras.

Que, de acuerdo al Artículo 37 de la Ley de Contrataciones del Estado, se puede prescindir de las negociaciones en cualquiera sus fases, antes de la suscripción del contrato.

Considera:

Que el evento identificado en el portal Guatecompras con el NOG 13375873, contiene una negociación relativa a la adquisición de galletas nutricionalmente mejoradas, que perjudica los intereses del Estado.

Que, por la fase en la que se encuentra el evento, es facultad del Estado prescindir de la negociación, sin responsabilidad de su parte, por no convenir a sus intereses.

Que, públicamente, se ha manifestado que la adquisición de tales galletas, cuya publicación y adjudicación del evento fue efectuada en muy pocas horas, no tiene sustento real de necesidad de la población; además, no está coordinado con el Ministerio de Educación, de acuerdo a las declaraciones de la Ministra de Educación.

Expresa:

Su preocupación por la adjudicación de un evento poco transparente y la necesidad que como Ministro de Desarrollo Social ejerce su atribución de prescindir de la negociación sin responsabilidad para el Estado de Guatemala.

Recomienda

Al Ministro de Desarrollo Social,

-Efectuar una verificación de lo acontecido en el evento identificado en el portal Guatecompras con el NOG 13375873 y determine la transparencia de las actuaciones.

-Velar por una mejor calidad del gasto público, evitando adjudicaciones que se aprovechan de estados de excepción, en perjuicio de los intereses del Estado.

-Proceder a la remoción y denuncia administrativa y penal de funcionarios que participaron en el evento relacionado, por haber quedado de manifiesto que no velan por los intereses del Estado, ni de los derechos humanos de la población.

Guatemala, 7 de octubre de 2020
PDH da seguimiento al caso de personas víctimas de...
216/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...