Manifiesta:

Su preocupación por que después de un año el Pleno del Congreso de la República continúa sin integrar las Cortes del Organismo Judicial, siendo que desde hace cinco meses cuenta con todos los elementos de información y criterios de elección de magistrados conforme a la Constitución, tras las investigaciones y el amparo solicitado por el Ministerio Público, y la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

Su alarma porque la Corte Suprema de Justicia, que ejerce de manera provisional, sigue agregando actuaciones que erosionan su propia legitimidad y debilitan el conjunto del sistema de justicia, incluyendo resoluciones que refuerzan la tendencia iniciada por el anterior gobierno de la República de desobedecer resoluciones del máximo tribunal constitucional y, por otro lado, autorizar recursos que devinieron en el hostigamiento de la familia del magistrado Neftalí Aldana.

Su inquietud porque el presidente de la República, que hasta ahora ha invocado la independencia de poderes, ha intervenido públicamente en la dirección de convertirse en un factor más de presión contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, los únicos facultados por la Constitución Política de la República a interpretar su letra y espíritu.

Expresa:

Que ese conjunto de actuaciones deliberadas ha profundizado riesgosamente en los últimos días la crisis del orden constitucional y del Estado de Derecho, con potenciales implicaciones para la gobernabilidad democrática e impactos gravosos en el plano internacional.

Que la anormalidad jurídica que atraviesa Guatemala desde hace cinco meses encierra el peligro de extenderse a una anormalidad de la democracia, si quienes presiden los tres poderes del Estado no detienen su actitud de presión, confrontación y acoso en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Que el proceso que iniciará dentro de pocos meses, de integración de una nueva Corte de Constitucionalidad, se empaña desde ahora dada la creciente pérdida de legitimidad de los tres poderes del Estado, llamados a elegir tres de los cinco nuevos magistrados de la CC.

Recomienda:

A los tres poderes del Estado,

Contener el alarmante proceso de debilitamiento del Estado de Derecho y favorecer la pronta integración de las Cortes del Organismo Judicial y abstenerse de presionar a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Guatemala, 6 de octubre de 2020