Expresa:

El Presidente de la República está impelido por mandato legal, a respetar estrictamente el ámbito de decisión política, autoridad y funciones del Vicepresidente de la República, evitando menoscabar el mandato que constitucionalmente le corresponde. Esto implica no alentar la conformación y, en su caso revertir, la creación de aparatos burocráticos innecesarios, onerosos e injustificados, que resultan invasivos de las funciones del Vicepresidente de la República, socavando el mandato y dignidad de tan alto cargo de elección popular.

Las diferencias en el ejercicio de la función pública son inherentes a la misma; lo que no puede permitirse es que éstas se transformen en conflictos que erosionen las ya limitadas capacidades del poder Ejecutivo para atender la emergencia del COVID-19 y prestar de manera eficiente los servicios básicos permanentes a la población, en particular a las poblaciones vulnerables. De ahí la importancia de administrar las controversias de una forma juiciosa y conciliatoria. En el presente caso, es imprescindible que el Presidente de la República reitere su respeto a la investidura y mandato del Vicepresidente de la República, por tanto, es representante del pueblo de Guatemala. Y en un acto de madurez y responsabilidad trabajar con él de manera coordinada, respetuosa y armónica, como representantes de la unidad de la nación.

De lo que ha trascendido públicamente, la forma y modo de "citar" al Vicepresidente de la República desdice sobremanera del respeto que por su investidura y derechos merece, evidenciando además un menoscabo a su dignidad y una actitud poco comedida de la Presidencia.

Recomienda:

Al Presidente de la República,


Al Presidente y Vicepresidente de la República,

Actuar de forma coherente con su investidura en tanto son representantes de la unidad de la nación.


Guatemala, 29 de septiembre de 2020