Recuerda:

Que mitigar la corrupción y la impunidad se traduce en una mejor administración y ejecución del gasto público, lo que conlleva la garantía de los derechos humanos y mayor cobertura de servicios básicos a la población que está privada del acceso a la salud, educación, alimentación, trabajo, infraestructura, agua, justicia y vivienda digna, entre otros.

Manifiesta:

Que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se ha constituido en el baluarte del Ministerio Público (MP) en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, y así lo reconocen la mayoría de la población y la comunidad internacional, por lo cual preservarla, protegerla y fortalecerla es sinónimo del compromiso de fortalecer el Estado de Derecho.

Su preocupación por que en las últimas semanas han arreciado los ataques en contra de la FECI y su jefe, el fiscal Juan Francisco Sandoval, a través de mensajes amenazantes en las redes sociales, así como mediante la promoción de acusaciones espurias de carácter penal y administrativo, dirigidos incluso desde instancias del propio poder público.

Su solidaridad con todo el personal de la FECI y su líder, el fiscal Juan Francisco Sandoval, y su reconocimiento al trabajo indispensable y fundamental que aportan en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Recomienda:

A la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público,

Preservar, proteger y fortalecer la FECI, así como la institucionalidad del Ministerio Público, como manifestación concreta del compromiso con su misión de promover la persecución penal y dirigir la investigación de los delitos de acción pública, velando por el estricto cumplimiento de las leyes.

Guatemala, 27 de septiembre de 2020