Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

20/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, lamenta los pocos avances que el Estado ha implementado para la erradicación del trabajo infantil y condena la explotación laboral de niñas, niños y adolescentes

Expresa

Su preocupación por las condiciones de pobreza y pobreza extrema que afecta a las niñas, niños y adolescentes guatemaltecos que no tienen garantizados derechos fundamentales como la salud, educación, alimentación y vivienda, que quedó documentada en un audiovisual presentado por un canal internacional, que muestra fincas cafetaleras de Guatemala que continúan propiciando prácticas de trabajo infantil; fenómeno que afecta en mayor dimensión a las niñas, niños y adolescentes indígenas, reflejo de la discriminación estructural.

Recuerda

Que la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAPETI) presentó una Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas (2016 - 2020), sin embargo, su implementación se ha visto limitada por problemas sociales estructurales, que a diario frustran los proyectos de vida y desarrollo integral de su infancia, por la falta de oportunidades básicas para su desenvolvimiento. En 2019, El Procurador de los Derechos Humanos recomendó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social avanzar en la formulación de los instrumentos para el monitoreo y seguimiento de dicha hoja de ruta.

Informa

Que la Procuraduría de los Derechos Humanos, en consecución de su mandato constitucional y legal, abrirá un expediente para investigar la situación de trabajo infantil en las fincas cafetaleras; en reconocimiento al deber de protección y garantía de los derechos de la niñez guatemalteca.

Reitera

La Convención sobre los Derechos del Niños refiere en su artículo 32 que los Estados parte reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, ya sea que sea nocivo para su salud, desarrollo físico, mental, espiritual y moral o social. La Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en los estándares interamericanos sobre empresas y derechos humanos, ha resaltado el deber de las empresas de prevenir violaciones de derechos humanos, supervisar el disfrute efectivo de los derechos humanos; regular y adoptar disposiciones de derecho interno, todo, en el marco de las actividades empresariales que desempeñan.[1]

Recomienda

Al Congreso de la República,
  • En congruencia con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño “(…) que intensifique sus esfuerzos para eliminar el trabajo infantil en todos los sectores económicos, en particular mediante la prohibición de este trabajo en su legislación de conformidad con las normas internacionales y del establecimiento de programas multisectoriales a nivel local y regional para luchar contra el trabajo infantil”.[2]
  • Aumentar la inversión pública directa en las niñas, niños y adolescentes, de manera que se puedan incrementar los esfuerzos dirigidos a garantizar que puedan gozar de sus derechos humanos básicos, alimentación, salud, vivienda y educación.
Al Presidente Constitucional de la República de Guatemala, como jefe del Estado de Guatemala y representante de la unidad nacional que ejerce las uniones del Organismo Ejecutivo.
  • Coordinar al engranaje de instituciones que conforman el Organismo Ejecutivo para la protección y garantía de las niñas, niños y adolescentes, desde un enfoque preventivo, asegurando la disponibilidad y el acceso a oportunidades para ejercer sus derechos humanos y gozar de una infancia libre de explotación laboral.
Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Continuar con la implementación de los Comités Departamentales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CODEPETI), fortaleciendo la acción preventiva y de coordinación con otras instituciones con responsabilidad en la Hoja de ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas; avanzando en el monitoreo y seguimiento de dicha hoja de ruta.
  • Fortalecer las acciones de la Inspección General de Trabajo, por medio del aumento de inspectores, incremento de recursos y estrategias para mejorar la calidad de las inspecciones e identificar espacios de explotación laboral infantil.
Al Ministerio Público y a la Corte Suprema de Justicia,
  • Fortalecer las investigaciones penales y el trámite judicial de los casos de explotación infantil, así como asegurar el acceso a la justicia en el caso de violaciones de los derechos humanos de la niñez y adolescencia.
Al Sector Empresarial,
  • Garantizar el respeto a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en todas sus actividades, en consecución de los estándares internacionales de empresa y derechos humanos, promoviendo programas de responsabilidad social empresarial para la educación, salud y bienestar de los hijos o que estén a cargo de sus trabajadores y trabajadoras.

Guatemala, 03 de marzo de 2020

  [1] García Muñoz, Soledad. Informe empresas y derechos humanos: estándares interamericanos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2019, páginas 55 a la 68. [2] Comité de los Derechos del Niño, Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de Guatemala, párrafo 44.
21/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gua...
19/20 EL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS DE GUA...