Expresa:

Su preocupación por los altos niveles de intolerancia y coacción a la libertad de prensa que reflejan los insultos y ataques de que han sido víctimas varias periodistas, entre ellas, Pía Flores, Jody García, Kimberly López, Francelia Solano y Carolina Gamazo, quienes sobresalen por su labor profesional de investigación periodística, desvelando casos graves de violencia contra las mujeres, corrupción y otros.

Estos ataques son también violencia contra las mujeres, porque los agresores emplean expresiones denigrantes, burlas, descalificaciones y amenazas, pretendiendo además desacreditar su trabajo.

Se ha identificado un patrón de agresiones contra periodistas, mujeres y hombres, que han denunciado similares conductas en las redes sociales, pretendiendo intimidar y justificar ulteriores ataques.

Recuerda:

Que la libertad de expresión del pensamiento es uno de los pilares sobre los que descansa la democracia.

Que el Estado de Guatemala está obligado a garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades civiles, en particular la libertad de prensa.

Recomienda:

A las autoridades correspondientes hacer efectivo el programa de protección a periodistas que, como parte de la prevención de estos ataques, incluya sensibilización social para el cambio de actitudes reñidas con las libertades, la paz, el diálogo y la tolerancia.

Guatemala, 18 de septiembre de 2020