Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

194/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), al Concejo Municipal y Alcalde de San Juan Sacatepéquez adoptar las disposiciones pertinentes y oportunas, a fin de evitar los impactos trágicos de derrumbes y deslizamientos sobre las residencias de los vecinos de la colonia Arcadia II, aldea Lo de Carranza, residenciales El Quetzal y los trabajadores de una empresa de construcción en la zona, entre otros pobladores que transitan en la carretera a Ciudad Quetzal

 Informa:

Que la Institución del Procurador de los Derechos Humanos, ante las denuncias por la situación de alta peligrosidad para los vecinos que habitan en los entornos del kilómetro 20.5 carretera a Ciudad Quetzal, desde 2014 ha mantenido una presencia constante en el lugar, y ha monitoreado las instituciones encargadas de atender la problemática.

Que el pasado 11 de agosto abrió expediente ante la denuncia presentada en contra de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, por pasividad al abordar los riesgos para la seguridad de los vecinos.

Que se ha requerido un informe circunstanciado sobre el establecimiento de la mesa técnica que atienda el riesgo de deslizamiento o derrumbe, al Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), al Ministro de Energía y Minas (MEM), al Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), al Juez de Asuntos Municipales y de Tránsito de San Juan Sacatepéquez y al Alcalde municipal.

Que el 26 de agosto el señorAlcalde convocó a representantes de los pobladores, CONRED, MICIVI y PDH, confirmándose la necesidad de llevar a cabo una evaluación de las condiciones del terreno, y que CONRED ofrezca un diagnóstico técnico.

Que el 8 de septiembre un representante del PDH realizó observación in situ, junto con personal de CONRED, la Dirección General de Caminos, el MEM, el Juez de Asuntos Municipales y un asesor del Alcalde municipal. El delegado de CONRED confirmó la inestabilidad de la corona geológica en la cima del cerro del kilómetro 20.1 Ruta Nacional 5 (carretera a Ciudad Quetzal), que expone a riesgo inminente a los vecinos que habitan en la cima (colonia Arcadia II, aldea Lo de Carranza y residenciales El Quetzal), así como a las personas que transitan por dicha ruta, ya que por las lluvias constantes y el crecimiento de la corona geológica en cualquier momento puede ocurrir un deslizamiento o derrumbe. Bajo el terreno geológicamente inestable está establecida una empresa de materiales de construcción con trabajadores en el lugar.

Recuerda:

Que la CONRED es la institución encargada de orientar las políticas de prevención, mitigación y preparación frente a riesgos de desastres y calamidades públicas, en cumplimiento, además, de resoluciones y convenios internacionales de los que el Estado de Guatemala forma parte.

Que una de sus finalidades es impulsar y coadyuvar al desarrollo de los estudios interdisciplinarios sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos para la reducción de los efectos de los desastres, con la participación de universidades, instituciones técnicas y científicas, y expertos de reconocido prestigio.

Que su Consejo Científico está integrado por el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), que lo preside, y otras instituciones, y su función es realizar investigaciones técnico-científicas para la prevención y reducción de desastres.

Que el Alcalde de San Juan Sacatepéquez, de acuerdo con lo que establece el Código Municipal, tiene la obligación de adoptar personalmente y bajo su responsabilidad en caso de catástrofes, desastres y graves riesgos, las disposiciones necesarias, dando cuenta inmediata al pleno del Concejo Municipal.

Que, de acuerdo con la Ley de la CONRED, los organismos del Estado, entidades autónomas y descentralizadas, así como funcionarios y autoridades de la administración pública, están obligados a prestar colaboración en las acciones que se anticipen a la ocurrencia de los desastres.

Recomienda:

Al Secretario Ejecutivo de la la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED),

  • Solicitar al Consejo Científico realizar los estudios y dictámenes técnicos-científicos con el apoyo de las instituciones pertinentes, a fin de identificar los riesgos que pueden correr los habitantes de la colonia Arcadia II, aldea Lo de Carranza y residenciales el Quetzal, en San Juan Sacatepéquez.
  • Y notificar a la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez la declaratoria de riesgo que corresponda, a fin de adoptar las acciones necesarias para salvaguardar la vida, seguridad e integridad de todos los habitantes de la zona.

Al Concejo Municipal y Alcalde de San Juan Sacatepéquez,

  • En cumplimiento de su mandato, realizar las acciones necesarias que garanticen la vida, la seguridad e integridad de todos los habitantes la zona bajo riesgo. En tal sentido, atender las recomendaciones y dictámenes notificados por la CONRED.
  • Asimismo, que, a través del Juzgado de Asuntos Municipales, encamine las acciones requeridas para que los propietarios de los terrenos contribuyan al esfuerzo común de evitar tragedias y resguardar la vida e integridad de los habitantes de la colonia Arcadia II, aldea Lo de Carranza y residenciales el Quetzal, y de los trabajadores de la empresa de materiales de construcción en esa zona.


Guatemala, 11 de septiembre de 2020.

195/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
193/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...