Expresa:

Su profunda solidaridad y más sentidas condolencias a la familia de Leonardo Macz Cu, amigos e integrantes del Ejército de Guatemala.

Informa:

Que la Auxiliatura Departamental de Baja Verapaz abrió expediente, coordinó las diligencias que el caso amerita con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público ante la información de que el cadáver del sargento segundo, Leonardo Macz Cu, se encontraba flotando en aguas del río de la aldea Rivaco, Purulhá, Baja Verapaz. Asimismo, se ha dado seguimiento al caso y se ha comunicado con los líderes comunitarios manifestándoles que se debe privilegiar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en una mesa de diálogo con autoridades locales y departamentales.

Reafirma:

Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos postula que todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Que el derecho a la vida que tiene toda persona humana es la condición previa necesaria para la realización y disfrute de todos los demás derechos; de no ser respetado y garantizado, los demás derechos de la persona se desvanecen.

Recomienda:

Al Ministerio Público, Al Ministerio de Gobernación, Al Gobierno de la República,

Guatemala 20 de agosto de 2020