Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

181/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, lamenta la muerte de Leonardo Macz Cu, integrante del Ejército de Guatemala, y recomienda al Ministerio Público que realice las investigaciones correspondientes

Expresa:

Su profunda solidaridad y más sentidas condolencias a la familia de Leonardo Macz Cu, amigos e integrantes del Ejército de Guatemala.

Informa:

Que la Auxiliatura Departamental de Baja Verapaz abrió expediente, coordinó las diligencias que el caso amerita con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público ante la información de que el cadáver del sargento segundo, Leonardo Macz Cu, se encontraba flotando en aguas del río de la aldea Rivaco, Purulhá, Baja Verapaz. Asimismo, se ha dado seguimiento al caso y se ha comunicado con los líderes comunitarios manifestándoles que se debe privilegiar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en una mesa de diálogo con autoridades locales y departamentales.

Reafirma:

Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos postula que todas las personas tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Que el derecho a la vida que tiene toda persona humana es la condición previa necesaria para la realización y disfrute de todos los demás derechos; de no ser respetado y garantizado, los demás derechos de la persona se desvanecen.

Recomienda:

Al Ministerio Público,
  • Investigar y determinar responsabilidades en este hecho y llevarlos ante los tribunales competentes y se condene a los responsables.
Al Ministerio de Gobernación,
  • Implementar los mecanismos de prevención de la violencia en el departamento de Baja Verapaz, y procurar la seguridad de toda la población, sin distinción alguna.
Al Gobierno de la República,
  • Girar las instrucciones a donde corresponda, a efecto de que se garanticen los derechos del personal que integra el Ejército de Guatemala para que puedan ejercer sus funciones en el marco de las normas contenidas en la Constitución Política de la República y los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado.

Guatemala 20 de agosto de 2020

182/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
180/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...