Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

173/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena el asesinato del defensor de derechos humanos, Benoît María, de la Organización Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala y solicita al Ministerio Público realizar las investigaciones respectivas

Expresa:

Su profunda solidaridad y más sentidas condolencias a su familia, amigos, compañeros de trabajo y beneficiarios de la Organización Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras en Guatemala, a la República de Francia y a su Embajada radicada en Guatemala. La Auxiliatura Departamental de Quiché abrió expediente, coordinó las diligencias que el caso amerita con la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público ante el asesinato del Defensor de Derechos Humanos, Benoît María, asimismo dará seguimiento a las acciones de las autoridades.

Recuerda:

Que la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, A/RES/53/144, señala que todos los derechos son para todas las personas y que quienes deciden trabajar por los derechos propios o de otras personas son consideradas defensoras de derechos humanos. Para ello, pueden estar organizadas o no, ser individuales o colectivas, tener cualquier edad, origen étnico o económico.

Recomienda:

Al Ministerio Público,
  • Investigar y determinar responsabilidades en este repudiable hecho de violencia.
Al Ministerio de Gobernación,
  • Implementar los mecanismos de prevención de la violencia contra personas defensoras de derechos humanos.
Al Gobierno de Guatemala,
  • Cumplir con los compromisos adquiridos internacionalmente respecto de garantizar el pleno ejercicio de los derechos, lo que implica proteger el trabajo que realizan las y los defensores de derechos humanos, su vida e integridad.

Guatemala 10 de agosto de 2020

174/20 La crisis político-jurídica va a empeorar l...
172/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...