Manifiesta:

Sus condolencias a las familias de las niñas y niños fallecidos por distintos tipos de violencia, entre ellas: Chelsiry Paola Hernández Escalante.  

Expresa:

Su repudio a la muerte de niñas, niños y adolescentes, especialmente a la violencia que afecta excesivamente a las niñas como resultado de patrones sistemáticos de discriminación y violencia de género que aqueja a las mujeres desde su infancia. Su solidaridad con las familias de las niñas de 4 y 12 años de San José Pinula que han sido directamente afectadas en su bienestar por violencia sexual. Su preocupación por que, tal como se afirmó, en el Informe Anual Circunstanciado de actividades y de la situación de los derechos humanos 2019, el Estado de Guatemala está muy lejos de cumplir con las garantías para la protección de los derechos, toda vez que el país tiene uno de los mayores índices de violencia en Latinoamérica.  

Recomienda:

Al Presidente Constitucional de la República de Guatemala, - Emprender las acciones oportunas para la lucha contra la violencia en todas sus formas que afecta a niños, niñas y adolescentes.   Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, - Promover la aplicación integral del Protocolo de Atención en Salud Integral de Niñas y Niños en Situación de Maltrato Infantil.   Al Ministerio de Gobernación, - En congruencia con las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, promover un marco nacional de coordinación que incorpore dimensiones de género de la violencia contra los niños y niñas “(…) que tome en cuenta los distintos factores de riesgo a que se enfrentan las niñas y los niños en lo que respecta a las diversas formas de violencia en diferentes entornos”. - Que por conducto del viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, se redoblen los esfuerzos y acciones para prevenir las muertes violentas de NNA.   Al Ministerio Público, - Investigar, con la debida diligencia y con perspectiva de género, los hechos denunciados públicamente y llevar a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia, asegurándose de que los familiares de las víctimas sean escuchados e incluidos en el proceso de investigación. - Atender las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño y generar las coordinaciones necesarias para el abordaje de los casos, especialmente para introducir procedimientos de alerta temprana y de denuncia ante abusos sexuales por personas cercanas a las niñas, niños y adolescentes.   A la Procuraduría General de la Nación, - Para que, en el marco de sus atribuciones, contribuir técnicamente en la investigación de los casos de muerte y violencia contra niñas, emitiendo opiniones jurídicas fundamentadas en los estándares internacionales de derechos humanos de la niñez. - Robustecer las medidas de acción para la prevención y tratamiento de la violencia contra niñas, en los casos en los que tenga conocimiento.   Al Organismo Judicial, - Establecer directrices para el abordaje judicial de casos de abuso sexual con perspectiva de género, que atentan contra la vida de las niñas guatemaltecas.  

Guatemala, 20 de febrero de 2020