Manifiesta:

Su condena ante la muerte violenta de una mujer trans, ocurrida en la zona 7 de la ciudad de Guatemala. La víctima era de origen salvadoreño, solicitante de asilo en el territorio guatemalteco, quien había huido de su país derivado de violencia motivada por su identidad de género y persecución de pandillas. Asimismo, su consternación por la muerte violenta de un joven gay en el municipio de Chinautla, Guatemala. Las investigaciones sobre el crimen reportan una captura. Ambas muertes se registraron durante el primer fin de semana de agosto.

Informa:

Que la institución del Procurador de los Derechos Humanos, a través de la Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual, dará seguimiento a las acciones que realice las instancias correspondientes del sector justicia para el esclarecimiento y judicialización de ambos casos. Que durante el presente año se registraron 20 muertes violentas de personas LGBTIQ+, de acuerdo con el Observatorio de Muertes Violentas por Orientación Sexual e Identidad de Género de la Red Nacional de las Personas de la Diversidad Sexual y la Asociación Lambda.

Recuerda:

Que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los homicidios por razones de género imputables a la orientación sexual y la identidad de género se caracterizan por un grado de violencia física grave que en algunos casos supera al que se encuentra en otros tipos de delitos de odio.

Recomienda:

Al Ministerio Público,

Guatemala, 4 de agosto 2020