EXPRESA

Su condena ante este tipo de hechos que ponen en riesgo la integridad y la vida de las periodistas, afectando directamente sus espacios familiares y laborales.

INFORMA

Que se reunió con las comunicadoras afectadas para escuchar sus denuncias e instruyó a delegados de la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para orientar y acompañar a las periodistas a realizar la denuncia ante el Ministerio Público.

SOLICITA

Al Ministerio Público: - Investigar de forma ágil y dar con los responsables materiales e intelectuales para que este tipo de hechos no queden en la impunidad.   Al Juzgado competente - Tramitar con la debida diligencia el presente caso.   Al Ministerio de Gobernación: - Garantizar la seguridad, integridad y vida de las periodistas.   A la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos - Atienda el compromiso voluntario adquirido en la evaluación del país en el Exámen Periódico Universal, sobre aplicar medidas de seguridad para la prensa y adoptar mecanismos especializados que protejan a los periodistas  

Guatemala, 14 de febrero de 2020