Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

158/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, condena el asesinato del trabajador Fernando Zelada, y recomienda al Ministerio Público y Ministerio de Gobernación investigar y determinar responsabilidades

Expresa:

Su solidaridad y muestras de condolencias a familiares, amistades y al gremio de trabajadores de Uber Eats y repartidores de alimentos y encomiendas, por el trágico fallecimiento del señor Fernando Zelada, víctima de un ataque violento en las inmediaciones de la colonia Lo de Fuentes zona 11 de Mixco.

Recuerda:

Que la Constitución Política de la República establece que el Estado se organiza para proteger a la persona y la familia, siendo su deber garantizar a los habitantes la vida, la libertad, la justicia y la seguridad, en concordancia con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Exhorta:

A los responsables de la plataforma electrónica Uber Eats, a tomar las medidas necesarias para que en el ejercicio de las actividades económicas se garantice a todos los trabajadores la seguridad e integridad, implementando para ello protocolos de prevención.

Recomienda:

A las autoridades del Ministerio Público,
  • Investigar y determinar las responsabilidades en este repudiable acto de violencia que nuevamente enluta a una familia y a un sector de trabajadores, que con su digna labor y servicios contribuyen a superar la crisis derivada de la pandemia.
A las autoridades del Ministerio de Gobernación,
  • A través de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, redoble las actividades investigativas ante el flagelo provocado por hechos de violencia criminal y actos de extorsión.
  • A través de las dependencias pertinentes, poner en marcha planes de prevención de actos de violencia criminal.
Al Ministerio de Trabajo y Previsión Social,
  • Analizar el tema de los trabajadores o colaboraciones de plataformas virtuales a efecto de que sus derechos sean tutelados y que la entidad contratante o patronal cumpla con las garantías mínimas se seguridad y sus obligaciones laborales.

Guatemala, 24 de julio de 2020

159/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
157/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...