Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

154/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, señala que continúa la opacidad en el manejo de la información oficial sobre el comportamiento real del COVID-19

Recuerda:

Que en repetidas ocasiones PDH ha señalado y documentado, con base a supervisiones y monitoreos de los servicios de salud, la debilidad en el manejo de los datos por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), imposibilitando conocer el comportamiento real de la pandemia del COVID-19 en el país. Que mediante la Resolución 1/2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado de Guatemala, garantizar la transparencia y el acceso a la información pública sobre la pandemia, a fin de conocer si las disposiciones oficiales que se adoptan son las oportunas.

Tras la verificación y Análisis de la plataforma

Determina:

Que el tablero electrónico introducido para ofrecer información sobre la evolución de la pandemia no resuelve los problemas de opacidad, pues no incorpora estadísticas sólidas ni de vigilancia epidemiológica que permita conocer sobre número de personas fallecidas por hospital, pruebas realizadas por servicio, pruebas pendientes de análisis, disponibilidad de pruebas en los servicios de salud, es decir, los datos que se han venido reclamando desde hace meses. Tampoco incluye la información diaria desagregada por municipios (solamente la acumulada), a pesar de que la reapertura, según el sistema de semáforos, se basa en la información municipal. Con el lanzamiento del tablero electrónico se introdujo un cambio drástico de datos, sin haberse presentado de manera comprensible el sustento técnico (epidemiológico y estadístico) que explique, por ejemplo, cómo el número de personas recuperadas se elevó de 4,989 a 23,365, y que los casos activos disminuyeran de 27,375 a solamente 13,228. La aparente mejoría en el control de la pandemia no corresponde a los hallazgos de las verificaciones realizadas por PDH en el sistema de salud a nivel nacional: la red hospitalaria está saturada, faltan espacios hospitalarios en áreas críticas, continúa el déficit de personal especializado para la atención de las personas contagiadas, la baja ejecución presupuestaria, la falta de equipo e insumos, de pago a personal médico y el desabastecimiento de medicamentos y de equipo de protección personal.

Recomienda:

A la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social,
  • Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública sobre la evolución de la pandemia COVID-19, incluyendo la disgregación de datos diarios por municipios, personas fallecidas por hospital, pruebas realizadas por servicio, pruebas pendientes de análisis y disponibilidad de pruebas en los servicios de salud, entre otros.
  • Dar a conocer la ruta utilizada para la sistematización de los datos.
  • Enlazar el sistema del tablero electrónico con el de semáforos, a fin de estandarizar la información con las municipalidades.
  • Informar sobre el costo de adquisición e implementación del tablero electrónico.

Guatemala, 19 de julio de 2020

155/20 Ante la declaratoria de Estado de Sitio en ...
153/20 Ante las desafortunadas declaraciones del p...