Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

153/20 Ante las desafortunadas declaraciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei, ante líderes indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade le recomienda escuchar las voces y respetar los derechos de los pueblos, históricamente excluidos y marginados

Informa:

El 17 de julio el Presidente de la República increpó a un líder de San Juan Comalapa, Chimaltenango, al momento que la autoridad indígena le pedía al mandatario que se respeten las garantías fundamentales de las poblaciones indígenas, como el derecho a un ambiente sano y saludable, que se solventaran las peticiones de los médicos que se encuentran en primera línea ante la emergencia sanitaria por COVID-19, entre otros temas.

Recomienda:

Al Presidente de la República,
  • Implementar acciones, programas y políticas para atender prioritariamente a las comunidades indígenas, las poblaciones más excluidas de las oportunidades de desarrollo.
  • Respetar los derechos humanos y escuchar las opiniones de los representantes de las comunidades indígenas, ya que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, cuyo único límite es el respeto al diferente.
  • Abstenerse de emitir comentarios o expresiones que fomentan el racismo y la discriminación hacia la población indígena.
  • Evitar las reuniones presenciales, ante las medidas de prevención y la cuarentena obligatoria establecida para el Gabinete de Gobierno.
El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena, así como la libertad de expresión

Guatemala, 18 de julio de 2020

154/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
152/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...