Expresa:

En el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, investiga toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los derechos humanos y recomienda, privada o públicamente a los funcionarios, la modificación de un comportamiento administrativo objetado, por lo que en relación con las actividades de bienvenida o “bautizos” para las y los estudiantes de primer ingreso de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), expresa lo siguiente:
  1. Ante posibles hechos que pudieran presentarse en los próximos días en algunas unidades académicas, en los que es sabido que se han utilizado infraestructura universitaria por grupos de personas que las autoridades académicas no han determinado si son o no estudiantes de la USAC.
  2. Y que, con fecha veintiuno de enero de dos mil veinte, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió resolución en relación con el Expediente REF.EXP.EIO.GUA.2522-2019/DCP resolviendo: “-RECOMENDAR: A.- Al Rector Magnífico de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ingeniero Murphy Olympo Paiz Recinos y al Consejo Superior Universitario de la referida casa de estudios superiores: a) Realizar las acciones oportunas para continuar con el fortalecimiento de lo considerado en el punto quinto del acta número dos guión dos mil diecinueve de fecha seis de febrero de dos mil diecinueve, a efecto de evitar vejámenes a la integridad física, psicológica, ética y moral de las y los estudiantes de primer ingreso de las distintas unidades académicas, facultativas y no facultativas o extensiones universitarias de la Universidad de San Carlos de Guatemala. b) Continuar con las investigaciones correspondientes para iniciar los procesos sancionatorios administrativos de las y los estudiantes que resulten responsables al no cumplir con la prohibición emitida por ese Consejo Superior Universitario. c) Realizar las acciones preventivas, coordinando con la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a efecto de que a través del liderazgo que ejercen, incidan en erradicar este tipo de prácticas que promueven una cultura de violencia, siendo denigrante y vejatorias que menoscaban la dignidad de las y los estudiantes de primer ingreso, de las distintas unidades académicas, facultativas y no facultativas o extensiones universitarias de la Universidad de San Carlos de Guatemala. d) Al existir hechos que atenten contra la dignidad e integridad de las personas, se presenten las denuncias ante el Ministerio Público.
 

Por lo anterior:

  El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, reitera las recomendaciones contenidas en las distintas resoluciones emitidas oportunamente e insta al Consejo Superior Universitario, Rector Magnífico y todas las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el plano nacional a tomar las medidas para prevenir este tipo de actividades y garantizar la integridad y seguridad de las y los estudiantes de primer ingreso.   Hace un llamado a las asociaciones de estudiantes de la USAC, cuya representación les ha sido delegada, velar por los intereses de las y los estudiantes, abstenerse de participar en la organización de este tipo de actividades y promover las denuncias de quienes estén involucrados en las mismas, y a utilizar los medios dispuestos por la Universidad para recibir las mismas por medio del número 1592, como se ha informado en las redes sociales de la universidad.   Guatemala, 13 de febrero de 2020