Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

142/20 En el marco de la conmemoración del Día del orgullo LGBTIQ+, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda al Estado de Guatemala fortalecer las acciones para el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+

Manifiesta:

Que las personas LGBTIQ+ han sido históricamente discriminadas. En Guatemala hay antecedentes de persecución, criminalización, humillación y detenciones ilegales de las personas LGBTIQ+ por parte de fuerzas de seguridad del Estado. Los prejuicios, estereotipos, discriminación y violencia en contra de las personas LGBTIQ+ siguen siendo preocupantemente graves. La Defensoría de las Personas de la Diversidad Sexual registró en los últimos dieciocho meses, 16 muertes violentas de personas LGBTIQ+, en particular en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Izabal, Suchitepéquez, Petén y Huehuetenango. Durante la pandemia del Covid-19, el Estado no ha implementado estrategias para incluir en los programas de asistencia a las personas LGBTIQ+ en condición de vulnerabilidad.

Recomienda:

Al Congreso de la República,
  • Promulgar legislación que permita el reconocimiento, protección y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, y que fortalezcan los mecanismos de investigación en las instituciones de justicia en los casos de violencia por orientación sexual, identidad o expresión de género.
Al Gobierno de la República,
  • Aprobar e implementar la política pública que reconozca y promueva los derechos de las personas LGBTIQ+; asimismo, establecer un espacio de diálogo al más alto nivel entre el organismo Ejecutivo y la sociedad civil LGBTIQ+ a fin de construir una agenda común encaminada a su reconocimiento, protección y promoción de sus derechos humanos.
Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,
  • Implementar la Estrategia de Atención Integral y Diferenciada en Salud en beneficio del reconocimiento de los derechos humanos de personas LGBTIQ+.
  Guatemala, 28 de junio de 2020
143/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Gu...
141/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...