142/19 Por el respeto a la opinión pública, a las y los trabajadores de la Institución, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade con relación a la situación financiera,

Manifiesta:

Que circula un comunicado del segundo sindicato de la PDH, en el que se continúa desinformando y lanzando ataques maliciosos, cual agentes internos de socavamiento institucional. No en balde el pacto de corruptos –con quien tienen relación pública muy conocida– se encarga de reproducir y aprovechar sus comunicados y acciones de descrédito y manipulación. Que siempre ha respetado –y lo seguirá haciendo– el derecho de las y los trabajadores a organizarse sindicalmente, aún en situaciones de poca o nula representatividad y de legitimidad cuestionada, como en este caso, en el que 19 trabajadores actúan como caja de resonancia de intereses oscuros, ajenos a los derechos humanos y la honrosa lucha por los derechos laborales. Que tanto al interior de la Institución como en forma pública, ha informado ampliamente sobre todos los pormenores de las acciones realizadas y la sustentación en ley de las mismas, debiendo hacer énfasis en que el presupuesto aprobado es de Q120 millones, más otros Q10 millones de fuente externa, según el Decreto Legislativo 25-2018 Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, superior en jerarquía jurídica al Acuerdo Legislativo 23-2018 en el que el Congreso hace la rebaja que provoca la actual crisis financiera. Que ha expresado continuamente la disponibilidad de atender cualquier duda legítima de las y los trabajadores de la Institución y la ciudadanía en general, en torno a cualquier actuación de su parte o de su equipo de trabajo. Esta consciente que los ataques seguirán, pero ya sabemos de dónde vienen y a qué intereses responden. La razón, la ley y el respaldo ciudadano son las banderas de nuestra lucha.

Guatemala, 29 de diciembre de 2019

143/19 Con ocasión del vigésimo tercer aniversario...
141/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Gu...