Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

135/20 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, hace pública su preocupación ante el riesgo de desabastecimiento de pruebas para el diagnóstico de COVID-19 en el Hospital Roosevelt y la saturación de capacidad de respuesta del Laboratorio Nacional de Salud para el análisis de las mismas

Recuerda:

Que promovió ante la Corte Suprema de Justicia, la acción de amparo número 648-2020 con la finalidad de que se masifiquen las pruebas de COVID-19 y de esta manera detectar con celeridad aquellos casos asintomáticos o que no presenten mayores síntomas a efecto de lograr evitar el contagio masivo. Dicho amparo está pendiente de sentencia, pero la Corte de Constitucionalidad resolvió el amparo provisional.

Recomienda:

A la Superintendencia de Administración Tributaria,
  • Dar prioridad en el proceso de despacho de mercancías clasificadas como suministros médicos, garantizando así la disponibilidad de los reactivos para la realización de pruebas COVID-19 en el país.
Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,
  • Dar cumplimiento a lo establecido en la Acción Constitucional de Amparo 648-200 en el marco de la descentralización y masificación de las pruebas diagnósticas para COVID-19.
  • Evaluar el traslado de las pruebas que se han adquirido a través de compras centralizadas o bien por medio de donaciones al Hospital Roosevelt y a donde sea necesario, dentro de estas las de PCR Atila.
  • Replicar el modelo de adquisición y análisis de pruebas de COVID-19 utilizado en el Hospital General San Juan de Dios.

Guatemala, 23 de junio de 2020

136/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
134/20 Ante vigencia de las “Normas complementaria...