Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

132/20 Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, recomienda a la Cancillería y a la Autoridad Migratoria adoptar políticas activas de protección de los refugiados guatemaltecos y de otras nacionalidades en el contexto de la crisis del COVID-19

Recuerda:

Que el refugiado es la persona que tiene fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas; busca y encuentra protección en un Estado del cual no forma parte, en el marco de las garantías universales aprobadas. Que, durante el último siglo, pero específicamente en la década de 1980, el Estado de Guatemala persiguió por razones de afiliación y opiniones políticas –supuestas o reales- a más de 200 mil conciudadanos que recibieron refugio principalmente en México. Que, la Constitución Política de la República y, en consonancia, el Código de Migración (Decreto 44-2016), incorporan estándares internacionales de derechos humanos de protección de personas extranjeras vulnerables, no protegidas o bien perseguidas por sus propios Estados.

Manifiesta:

Que distintas condiciones de inseguridad en varios países de la región –incluyendo Guatemala- han reanimado en los últimos años fuertes corrientes de refugiados y desplazados internos. Que el Estado de Guatemala ha manifestado su voluntad de acoger a refugiados de la región y extra-regionales, pero sin contar con la capacidad de otorgarles protección efectiva. Que el Estado de Guatemala niega y a la vez mantiene una actitud pasiva ante las manifestaciones de solicitud de refugio de sus ciudadanos ante segundos y terceros países, como México y Estados Unidos. Que la crisis de la pandemia del COVID-19, que ha paralizado e incluso revertido las corrientes de refugios y asilos, ha generado también un clima de distracción sobre las condiciones de precariedad, vulnerabilidad ante el contagio, acoso xenofóbico y persecución de las fuerzas de seguridad, en contra de muchas personas que estaban en proceso de obtener su calidad de refugiado.

Recomienda:

Al Ministerio de Relaciones Exteriores,
  • Proponer una hoja de ruta a Estados Unidos y México sobre las mejores condiciones para el reconocimiento y protección de los derechos humanos de los guatemaltecos solicitantes de refugio o que quedaron en tránsito atrapados en la crisis global de la pandemia, incluyendo las mejores condiciones sanitarias de estadía, incorporación al país de destino y retorno digno, con garantías sanitarias.
A las autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración,
  • Girar las instrucciones correspondientes a las Delegaciones Migratorias y todo el personal, a fin de atender las solicitudes de refugio que son presentadas en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, b6rindando la protección inmediata y efectiva a los solicitantes de refugio.
  • Atender y resolver cada solicitud de refugio de los más de 700 casos, ateniéndose a un análisis individual de casos, basándose en el enfoque de derechos, garantizando así el pleno goce de las garantías constitucionales, según lo establecido en el Articulo 45 del Código de Migración.

Guatemala, 20 de junio de 2020

133/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
131/20 En el marco de la conmemoración del Día Int...