Informa

En diciembre del 2019 se dio a conocer un brote de Coronavirus (nCoV) un virus que surgió en China y en poco tiempo se convirtió en una emergencia internacional de salud pública. [1] Al día 30 de enero del 2020 en China se habían confirmado 7,700 casos y 170 personas fallecidas. La enfermedad se ha diseminado en 18 países. [2] La atención a esta situación inesperada, debe de ser abordada por medio de estrategias coordinadas a nivel internacional. [3] Debemos recordar que en otras oportunidades, Guatemala ha enfrentado situaciones similares, tal es el caso de Zika en 2016,[4] lo cual genera antecedentes importantes al contar con experiencias y la fortaleza de las lecciones aprendidas.

Solicita

Al Estado de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, apegarse a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, con énfasis en las siguientes recomendaciones emitidas por la OMS y OPS[5], por el latente riesgo de que se presenten casos en el país. La preparación para la contención debe incluir como mínimo:
  1. Reforzar la vigilancia epidemiológica en función de las infecciones respiratorias agudas graves.
  1. Vigilar de forma activa con énfasis en los aeropuertos y fronteras, así como en personas con historia de viajes a países afectados.
  1. Detectar de forma temprana de casos sospechosos, el aislamiento y manejo de los mismos, así como de sus contactos.
  1. Dar seguimiento a cualquier manifestación inusitada de estas infecciones o de neumonía.
  1. Emitir las normas de atención correspondientes en forma urgente.
  2. Capacitar el personal de salud en relación a la normativa, incluyendo medidas de seguridad, así como garantizar el acceso necesario a la información científica que se genera.
  1. Dotar a los servicios de salud de los insumos necesarios con especial énfasis en área hospitalaria.
  1. Difundir mensajes de prevención en campañas masivas.
 

Recomienda:

A la población en general,
  1. Guardar la calma
  2. Mantenerse informados
  3. Lavarse las manos
  4. Estar atentos ante los síntomas de la enfermedad, recordando que los mismos pueden ir desde fiebre, tos, dificultad para respirar, que puede evolucionar hasta neumonía.
  5. En caso de presentar estos síntomas y/o contar con antecedentes de haber viajado a algunos de los países afectados, debe acudir al servicio de salud.

Guatemala, 3 de febrero de 2020

  [1] Organización Mundial de la Salud. Declaración de emergencia de salud pública. https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15706:statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-2005-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-2019-ncov&Itemid=1926&lang=es. [2] Ibid., p 2 [3] OPS. Emergencia Sanitaria Mundial. https://www.dw.com/es/oms-qu%C3%A9-es-una-emergencia-sanitaria-internacional/a-52217051. [4] MSPAS. Alerta Zika en Guatemala. Recuperado de: http://epidemiologia.mspas.gob.gt/files/ZIKA/Aletivo%20de%20ZIKA%20Mayo.pdf [5] OMS. Reglamento Sanitario Internacional. https://www.who.int/ihr/publications/9789241580496/es/