Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

128/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, en el marco de la conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Expresa:

En apego al cumplimiento del mandato constitucional, realiza supervisiones y monitoreos a los servicios de salud, tanto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para verificar la calidad de la atención, así como el acceso a medicamentos antirretrovirales y con ello que se garantice el derecho a la salud de la población. Derivado de los hallazgos, ha planteado acciones constitucionales de Amparo, en la búsqueda de garantizar la atención especializada a personas que viven con VIH y VIH avanzado.[1] La Defensoría de la Salud, por medio de las acciones institucionales, identificó que durante 2018 en el país, había un acumulado de 36,949 casos de VIH y VIH avanzado, de estos el 59 % corresponde a personas de sexo masculino mayores de 15 años y 34.55 % a personas del sexo femenino mayores de 15 años; el 6.45 % corresponde a menores de 15 años.[2] Del total de casos acumulados, únicamente 17,418 personas con VIH y VIH avanzado reciben tratamiento con antirretrovirales por parte del Ministerio de Salud, a través de sus servicios especializados. El IGSS provee tratamiento a 3,051 personas con VIH y VIH avanzado.[3] En lo que respecta a niños y adolescentes hasta los 19 años, reciben tratamiento con antirretrovirales 1,233 personas.[4] Esta situación evidencia una enorme brecha en el acceso a medicamentos antirretrovirales, ya que no se atiende con medicamentos al 45 % de las personas que viven con VIH y VIH avanzado. El MSPAS, como ente rector de la salud pública, solamente cubre al 47.14 % de las personas que viven con VIH y VIH avanzado y el IGSS al 8.25 %.[5]

Reitera:

La recomendación realizada al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que es urgente un enfoque de prevención y promoción de la salud en materia de VIH, tomando en consideración lo establecido en el Decreto No. 27-2000, Ley General para el Combate del VIH y Sida y de la Promoción, Protección y defensa de los Derechos Humanos ante el VIH/SIDA.[6] Y en el marco de esta conmemoración, destaca que es importante para el Estado de Guatemala el fortalecimiento sostenido a las comunidades y el fomento de la participación comunitaria, generando resultados positivos medibles y con esto una mejor respuesta al combate del VIH; puesto que, desde la misma base comunitaria, puede propiciarse la incorporación, no solo de la prevención si no de la educación, desde la perspectiva de género, el respeto a la diversidad sexual, la percepción de riesgo e incluso la concientización acerca de temas como la violencia, promoviendo resultados positivos y medibles.

Recomienda al Estado de Guatemala:

  • Fundamentalmente al MSPS que la orientación hacia la prevención debe incluir necesariamente la participación comunitaria, tomando en cuenta el relevante papel que han desempeñado, en el transcurso del tiempo, en experiencias exitosas en salud.
  • En ese mismo sentido se debe avanzar en las acciones para alcanzar la cobertura y acceso universal de la salud, así como en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tomando en cuenta la universalidad del respeto al derecho humano a la salud y lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Guatemala, 6 de diciembre de 2019

[1] Acción Constitucional de amparo: expedientes número: 16-2012, 9-2016 y 3216-2018. Los 3 amparos fueron interpuestos en contra del IGSS, en resguardo de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA. [2] Departamento de Epidemiología, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Vigilancia Epidemiológica del VIH. [3] Ibíd. [4] Ibíd. [5] Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y Sida del MSPAS. [6] Procurador de los Derechos Humanos (2019). Informe Monitoreo a la Atención que reciben las personas que viven con VIH.
129/19 El Procurador de los Derechos Humanos, ante...
127/19 En el marco de la conmemoración del Día del...