Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

127/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, en atención a la directriz del Viceministro de Hospitales, sobre habilitar el Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación para enfermos de COVID-19, recomienda trasladar previamente, a instalaciones idóneas, a las personas mayores que, estando en condición de abandono, residen en dicho hospital

Manifiesta:

Que  en el Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Jorge Von Ahn”, funciona una residencia (asilo) de atención permanente para personas mayores en situación de abandono, y la mayoría sufre alguna discapacidad física o cognitiva. Que en dicho hospital están residiendo alrededor de 55 personas mayores, y, que derivado de las lluvias recientes la infraestructura sufrió daños en el techo del área de la residencia, donde permanecen las personas mayores de sexo masculino, por lo que fueron trasladadas a otra zona del edificio. Que, además, las instalaciones del hospital son abiertas, lo que impide un aislamiento total de las áreas hospitalarias, y el mismo personal que atiende a los pacientes internos y ambulatorios, es el que cuida a las personas mayores residentes.

Recuerda:

Que la Constitución Política de  la República establece en el artículo 51 la  responsabilidad del Estado de proteger la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos, para lo cual debe garantizarles su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y previsión social. Que la Observación General No. 6 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (1955), indica que para ejercer el derecho a la salud en la etapa de la vejez, deben instalarse todos los medios necesarios para vivir la última etapa de la vida de una manera digna. Que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió la Resolución 1/20 de fecha 10 de abril de 2020, que en el numeral 41 señala que los Estados deben “adoptar (las) medidas necesarias a manera de prevenir los contagios de COVID-19 de la población mayor en general y en particular de quienes se encuentran en residencias de larga estancia”. Y el 23 de abril emitió un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el grado de vulnerabilidad y susceptibilidad  de contagio de las personas mayores,  instando  a los Estados a adoptar medidas legislativas, administrativas, presupuestarias y de cualquier otra índole, que garantice a las personas mayores un trato preferencial y diferenciado en todos los ámbitos. Que, en cumplimiento a su mandato, la Defensoría de Personas Mayores de la institución del PDH realizó en 2019 una supervisión a la residencia de las personas mayores que funciona en el interior del Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación, y emitió una serie de recomendaciones al director del nosocomio a fin de cumplir la norma emitida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para las instituciones que atienden a personas mayores; se hizo énfasis en la adecuación de las áreas y garantizar que el personal asignado a la residencia brinde asistencia y atención prioritaria y preferencial a las personas mayores para proteger su vida y preservar su dignidad. Que el Presidente de la República ha establecido, en el actual Estado de Calamidad, que a las personas mayores se les debe cuidar, considerando su vulnerabilidad.

Recomienda:

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social,
  • En cumplimiento del oficio del Viceministro de Hospitales, VICEHOSP-GS-0392-2020, trasladar a otras instalaciones a las personas mayores que se encuentran en la residencia ubicada dentro del Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación, previo a que este centro sea habilitado para la atención de pacientes Covid-19, a fin de evitar contagios masivos.
  • Verificar que las instalaciones a las que sean trasladadas estas personas, aplique a los estándares internacionales en materia de derechos humanos de las personas mayores y la legislación aplicable.
  • Observar las recomendaciones de la CIDH y lo establecido en la legislación vigente, adoptando las medidas necesarias para prevenir contagios en las personas mayores que residen en el Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación.

Guatemala, 16 de junio de 2020

128/20 En ocasión del aniversario de la aprobación...
126/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...