Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

126/19 El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala lamenta y rechaza los incidentes de violencia contra estudiantes universitarios, colectivos sociales y periodista de FGER por parte de un grupo de manifestantes del magisterio

Informa

Que sus delegados de la Dirección de Mediación observaron el respeto a los derechos humanos en las manifestaciones realizadas, documentando los hechos suscitados. Iniciará expediente solicitando informe circunstanciado al Director General de la Policía Nacional Civil, de acuerdo al mandato constitucional, remitiendo las actuaciones al Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes.

Ante esta situación, condena

La inacción de agentes de la Policía Nacional Civil, quienes antes del incidente no intervinieron para proteger la integridad y derechos humanos de todos los grupos que manifestaban en el Congreso y, de las personas que llegarían posteriormente, debido a que se retiraron antes de que llegara la manifestación del Magisterio, incumpliendo con su función de proteger los derechos humanos de todos los manifestantes. Rechaza que la manifestación del Magisterio, no haya respetado a periodistas y al grupo de ciudadanos, ciudadanas, colectivos sociales y estudiantes universitarios, interrumpiendo a su paso su manifestación pacífica.

Hace un llamado

A todos los grupos ciudadanos, que en el marco del derecho a la manifestación pacífica debe respetarse la opinión y libertad de expresión, privilegiando el diálogo y evitando cualquier tipo de enfrentamiento.

Exhorta

A la Policía Nacional Civil, - Pará que durante las manifestaciones se privilegie la protección y garantía de los derechos humanos de todos los grupos de manifestantes, solicitándoles cumplir con su función de brindar seguridad. - No obstruir las calles y avenidas sin autorización de una autoridad competente, pues su accionar puede impedir que las personas ejerzan su derecho de manifestar pacíficamente. - Permitir el ejercicio del derecho de manifestación pacífica de cualquier grupo ciudadano. - Preservar el orden público para prevenir y evitar actos de provocación o violencia.   Al Ministerio Público, realizar una pronta investigación de los hechos y deducir las responsabilidades que el caso amerita.

Guatemala, 26 de noviembre de 2019.

127/19 En el marco de la conmemoración del Día del...
125/19 En el marco del Día Internacional de la Eli...