Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

123/19 En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala

Expresa

Un saludo fraternal, sensible y solidario a todas las personas mayores de Guatemala, quienes con su participación activa han contribuido a la dignificación de la población en general y particularmente de las personas mayores, y en consecuencia al desarrollo económico, social y político de nuestro país.

Informa

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística refieren que a 2019 la población de personas mayores asciende a 1,119,509. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2018 (ENEI-2018) registra 584,596 personas mayores ocupadas en el sector informal. El Procurador de los Derechos Humanos constituyó la Defensoría de las Personas Mayores, la que desarrolla diferentes actividades y acciones de protección, promoción y educación de los derechos humanos de las personas mayores en Guatemala, en concordancia con estándares internacionales en materia de derechos humanos para la atención y protección de las poblaciones mayores del mundo.

Recuerda

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen un enfoque basado en derechos, con el compromiso de que nadie se quede atrás, incluyendo a todas las personas mayores en la agenda de desarrollo de 2030. Entre los principales ODS se pueden mencionar:
  • ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  • ODS 10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
  • ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • ODS 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible; facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud creó la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores, dedicada a crear entornos adaptados a las personas de edad en todo el mundo.

Exhorta

A las autoridades de gobierno y municipales electas que tomarán posesión en enero de 2020 contribuir a la inclusión de personas mayores en el ámbito social, participación cívica, inserción laboral y una vida libre de violencia y discriminación, promoviendo:
  1. La institucionalización de políticas dirigidas a personas de 60 años y más en su compromiso de gobernanza, así como incluir los temas de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. El cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado durante el 37 Período de Sesiones del Examen Periódico Universal (EPU), específicamente lo relacionado con continuar invirtiendo recursos para expandir los programas sociales que promueven y protegen los derechos humanos de las personas mayores en Guatemala, en particular las que viven en pobreza, para permitirles envejecer con dignidad. Además, seguir desarrollando programas de asistencia económica para personas mayores y personas con discapacidad.[1]

El arte de envejecer es el arte de conservar la esperanza.”

André Maurois

 

Guatemala, 21 de noviembre de 2019.

[1] Comunicado PDH, En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, https://www.pdh.org.gt/91-19-en-el-marco-de-la-conmemoracion-del-dia-internacional-de-las-personas-de-edad-el-procurador-de-los-derechos-humanos-de-guatemala-jordan-rodas-andrade/
124/19 El Procurador de los Derechos Humanos, ante...
122/19 El Procurador de los Derechos Humanos, en e...