Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

118/20 Ante las denuncias del personal del Hospital de San Pedro Necta, Huehuetenango, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade

Informa:

La Defensoría de la Salud y la Auxiliatura Municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, han dado seguimiento a denuncias respecto de la falta de equipo de protección personal, protocolos y guías de atención para pacientes con diagnóstico sospechoso o positivo a COVID-19, fallecimiento de pacientes que post mortem han dado positivo a COVID-19 y falta de acceso a pruebas diagnósticas para COVID-19 al personal de salud del Hospital. La Auxiliatura abrió dos expedientes y solicitó información a la Dirección del Área de Salud y autoridades del Hospital.  

Recomienda:

A la Dirección Ejecutiva del Hospital Nacional de San Pedro Necta y al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social:
  • Garantizar el equipo de protección al personal del hospital, de acuerdo con los protocolos vigentes.
  • Conformar el comité de control y prevención de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria para que, a través del mismo, se establezcan protocolos y guías de vigilancia por medio de tamizajes al personal.
  • Conformar el comité de bioseguridad para que, en conjunto con el resto de comités y el recurso humano, se definan acciones que resguarden la seguridad del personal de dicho hospital.
  • Brindar acceso a las pruebas diagnósticas al hospital, garantizando en tiempo oportuno acceso a los resultados vía escrita.
  • Hacer del conocimiento del personal del hospital los resultados de los estudios de los casos epidemiológicos, respecto de las muertes de pacientes (sospechosas y confirmadas), enfatizando en el seguimiento a los contactos.
  • Fortalecer al hospital con el recurso humano que se estime necesario, buscando, además, integrar a un médico epidemiólogo al equipo. Las convocatorias deben ser creativas y con elementos atractivos que deriven en la participación de los profesionales.
  • Implementar un plan de respuesta integral a la emergencia por COVID-19, en el marco del contexto local, que involucre a las autoridades locales y al personal del hospital.

Guatemala, 12 de junio de 2020

119/20 En el Día Mundial Contra el Trabajo Infanti...
117/20 Instituciones de Derechos Humanos de Latino...