Informa:

Que la Auxiliatura Municipal del PDH en Poptún abrió expediente y dio seguimiento a las acciones de la Policía Nacional Civil, que informó que agentes de la subestación y del Ministerio Público se habían dirigido a la aldea Chimay, San Luis Petén, donde fue asesinado públicamente el señor Domingo Choc Che, aunque los pobladores no les permitieron el ingreso. La víctima, el señor Domingo Choc Che, era reconocido y apreciado por la comunidad científica como experto en medicina natural; formaba parte de un equipo transdisciplinario en proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad de Zürich en Suiza, el University College London en Inglaterra y la Universidad Del Valle de Guatemala.

Recuerda:

Que el derecho a la vida es un derecho fundamental consagrado en la legislación nacional y en tratados y convenios internacionales. Que los linchamientos atentan contra el derecho a la vida e integridad de la persona, el derecho a la presunción de inocencia y las garantías del debido proceso. Que en su Informe Anual Circunstanciado 2019, el PDH manifestó que el Estado no ha incorporado dentro de sus políticas públicas estrategias para la prevención y persecución de los linchamientos.

Recomienda:

Al Ministerio de Gobernación, A la subestación de la Policía Nacional Civil, Al Organismo Judicial,

Exige:

Al Ministerio Público,

Exhorta:

A la población en general,

Manifiesta:

Su solidaridad y más sentidas condolencias con los familiares, amigos e integrantes de la comunidad científica nacional e internacional, de la cual el señor Choc Che formaba parte destacadamente.

Guatemala, 7 de junio de 2020.