Informa

Defensores de la Salud, Niñez y Adolescencia gestionaron ante autoridades de salud que las estudiantes afectadas fueran atendidas, se les realizaran los exámenes toxicológicos y orientaron a sus familiares a efectuar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público. Posteriormente, oficiales de turno de la Dirección de Procuración verificaron el estado de salud y la atención que reciben en el Hospital General San Juan de Dios.  

Recuerda

Ha manifestado en reiteradas ocasiones su condena ante estos hechos que vulneran los derechos humanos de las y los estudiantes universitarios y ha emitido recomendaciones a las autoridades competentes por medio de comunicados y resoluciones de expedientes de investigación.[1] Delegados del Procurador de los Derechos Humanos de la Defensoría de la Juventud y Dirección de Mediación, en las verificaciones preventivas y observación de diversas actividades de “bienvenida” o “bautizos” durante los años 2017, 2018 y 2019 han obtenido información acerca de intimidaciones y amenazas hacia las y los estudiantes, así como cobros previos para participar en estas y las consecuencias de no participar en dichas actividades, en las cuales se ha podido constatar que se replican prácticas denigrantes y vejatorias que menoscaban la dignidad de las y los estudiantes de primer ingreso, generan temor y podrían impactar negativamente en su salud mental.  

Reitera

Las recomendaciones emitidas por el Procurador en la resolución[2], exhortando al Rector Magnífico, Ingeniero Murphy Olympo Paiz Recinos y al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala: - Realizar las acciones oportunas para continuar en el fortalecimiento de lo considerado en el punto a efecto de evitar vejámenes a la integridad física, psicológica, ética y moral de las y los estudiantes de primer ingreso de las distintas unidades académicas, facultativas y no facultativas o extensiones universitarias de la USAC. - Continuar con las investigaciones correspondientes para iniciar los procesos sancionatorios administrativos de las y los estudiantes que resulten responsables al no cumplir con la prohibición emitida por el CSU. - Realizar acciones preventivas coordinando con la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), a efecto que, con el liderazgo que ejercen, incidan en erradicar este tipo de prácticas que promueven una cultura de violencia, siendo denigrantes y vejatorias, que menoscaban la dignidad de las y los estudiantes de primer ingreso de las distintas unidades académicas, facultativas y no facultativas o extensiones universitarias. - Al darse hechos que atenten contra la dignidad e integridad de las personas se presenten las denuncias al Ministerio Público.  

Exhorta

Al Rector y al Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala Verificar lo sucedido y realizar las denuncias correspondientes de establecerse actividades que atentan contra los derechos humanos e integridad de las y los estudiantes. A la comunidad educativa Atender lo dispuesto por el Consejo Superior Universitario y denunciar aquellos actos que atenten contra los derechos de las y los estudiantes. Al Ministerio Público Realizar las investigaciones correspondientes para verificar lo sucedido y dar con los responsables.   Guatemala, 27 de enero de 2020   [1] Procurador de los Derechos Humanos. Enero, 2019. Comunicado 14/19. Recuperado de: https://www.pdh.org.gt/14-19-ningun-acto-o-practica-que-atente-contra-la-dignidad-e-integridad-de-las-personas-puede-ser-tolerado/ - Procurador de los Derechos Humanos. Febrero, 2019. Comunicado 20/19. Recuperado de: https://www.pdh.org.gt/20-19-ante-los-anuncios-de-realizacion-de-actividades-de-bienvenida-en-la-universidad-de-san-carlos-de-guatemala-el-procurador-de-los-derechos-humanos-jordan-rodas-andrade-manifiesta/ - Procurador de los Derechos Humanos. Febrero, 2019. Comunicado 20/19. Recuperado de: https://www.pdh.org.gt/22-19-la-universidad-de-san-carlos-de-guatemala-debe-ser-ejemplo-en-cuanto-al-respeto-a-la-dignidad-de-todas-las-personas/ - Procurador de los Derechos Humanos. 2015. Resolución del Expediente REF.EXP.EIO.GUA.871-2013/CDP y acumulado REF.EXP.EIO.GUA.684-2014/DCP [2] Procurador de los Derechos Humanos. 2020. Resolución del Expediente EIO.GUA 2522-2019/DCP