Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

101/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, manifiesta su preocupación por las nuevas disposiciones del Mineco y Mintrab respecto del Fondo de Protección del Empleo que evidencian la improvisación y falta de previsión en la atención de la grave crisis económica que afrontan miles de personas trabajadoras, que cumplen más de 2 meses sin empleo

Recuerda: Derivado de la pandemia provocada por el COVID-19 y dentro del Estado de Calamidad Pública, el Ejecutivo sancionó el Decreto 13-2020, Ley de Rescate Económico a las Familias por los Efectos Causados por el COVID-19, en la cual se establece el Fondo de Protección de Empleo para apoyar a los trabajadores del sector privado cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos y nombra a los ministerios de Economía (Mineco) y de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) como responsables de establecer rutas y mecanismos.   El Artículo 72 del Código de Trabajo contempla que en las circunstancias que se presentan actualmente en Guatemala, el Organismo Ejecutivo, mediante acuerdo emitido por conducto del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, puede dictar medidas de emergencia que, sin lesionar los intereses patronales, den por resultado el alivio de la situación económica de los trabajadores.   Expresa: Derivado de supervisiones y monitoreos, la Defensoría de Personas Trabajadoras pudo establecer que al 13 de mayo del presente año el Mintrab registraba 6,441 solicitudes de suspensión de contratos de trabajo a 104,754 trabajadores, de los cuales el Mineco, a la misma fecha, tenía acreditado dicho fondo a únicamente 13,902 trabajadores.   El 23 de mayo,  el Mineco y Mintrab solicitaron que ingresaran nuevamente las solicitudes, con el apoyo de la SAT, para validar la información, reconociendo haber identificado errores en la verificación de los datos.   Recomienda: Al Gobierno de Guatemala y las instancias asignadas para la entrega del Fondo de Protección de Empleo:
  • Realizar esfuerzos a la medida de esta emergencia, a efecto de garantizar que el fondo de protección llegue lo antes posible a las personas trabajadoras que tienen suspendido su contrato, en virtud de que hay trabajadores que tienen más de 70 días sin recibir ninguna remuneración.
Al Presidente de la República de Guatemala
  • Intensificar acciones para la protección de los trabajadores y girar instrucciones a los ministerios de Economía y de Trabajo y Previsión Social para que, de manera inmediata, gestione la pronta ejecución del Fondo de Protección de Empleo a favor de miles de trabajadores que se han quedado sin los medios para el sostenimiento de sus familias.
  • Continuar con las políticas de prevención de contagio del coronavirus en puestos de trabajo para garantizar el derecho a la vida y a la salud de los trabajadores.
  Al Ministerio de Economía y Ministerio de Trabajo y Previsión Social:
  • Coordinar acciones urgentes para la ejecución del Fondo de Protección de Empleo a efecto que pueda llegar a sus beneficiarios.
  • Asimismo, buscar alternativas viables para evitar más atrasos en la entrega del fondo, optimizando la información patronal que ya tienen en su poder.
  Insta
  • A los Patronos que solicitan el fondo de protección de empleo para sus trabajadores, acatar lo dispuesto por los ministerios de Economía y Trabajo y Previsión Social a efecto de cooperar con sus propios trabajadores para que reciban el citado fondo.
  Guatemala, 25 de mayo de 2020
102/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
100/20 Ante el cierre del Albergue Puerta de Esper...