Sede Central: 12 avenida 12-54 zona 1 1555 [email protected] Todos los días: 24 horas

100/20 Ante el cierre del Albergue Puerta de Esperanza y la vulnerabilidad de personas en situación de calle, el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade

Recuerda:

Debido a las medidas de mayor confinamiento recientemente adoptadas, cientos de personas en situación de calle (mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, hombres, personas mayores, personas con discapacidad, migrantes en tránsito, comunidad LGBTIQ+) dejaron de recibir asistencia alimentaria y/o cobijo de instituciones e iniciativas ciudadanas, y han quedado en una situación de extrema vulnerabilidad, en un contexto de ascenso acelerado de contagios del COVID-19.

Reitera:

Su preocupación, ante el cierre de albergues destinados a atender a personas en condición de calle, debido a la identificación de casos positivos de COVID-19, dejando en total vulnerabilidad a las personas que encontraban en ellos una opción para paliar su situación, tal es el caso del Albergue Puerta de Esperanza, ubicado en la zona 8 de ciudad de Guatemala. Las recomendaciones al Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Gobernaciones Departamentales, en coordinación con las Municipalidades,
  • Realizar brigadas de información, asistencia médica y monitoreo del estado de salud de las personas en situación de calle.
  • Habilitar albergues temporales adecuados para estas personas, enfocando especiales esfuerzos para personas mayores de 60 años.
  • Instalar comedores temporales para brindarles asistencia alimentaria, tomando las medidas de seguridad y protección, tanto para el personal de atención como para las personas beneficiarias.
  • Coordinar estas acciones con las instituciones e iniciativas ciudadanas que ya se encontraban brindando este tipo de servicios.

Guatemala, 24 de mayo de 2020

101/20 El Procurador de los Derechos Humanos, Jord...
99/20 Ante el creciente aumento de casos y las den...