¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

CIDH destaca situación financiera de la PDH en su Informe Anual 2019

7 abril, 2020

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en su Informe Anual 2019, Capítulo V “Seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en sus informes de país o temáticos. Segundo Informe de seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en el informe sobre situación de Derechos Humanos en Guatemala”, se refirió a la situación financiera de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

En dicho documento destacan el trabajo del PDH, Jordán Rodas, como fundamental en  la defensa de las instituciones encargadas de combatir la corrupción y la impunidad, así como proteger los derechos humanos de manera independiente y autónoma. Además indican que esa Comisión ha observado una serie de actos que afectan el normal desenvolvimiento de sus funciones institucionales, los cuales han sido denunciados como actos de hostigamiento. La Comisión expresó su preocupación por esta serie de actos.

Además, habla de la preocupación del PDH acerca de la falta de recursos financieros lo cual pone en riesgo la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas que habitan Guatemala.

En dicho informe la CIDH indica que ha dado seguimiento a la situación de recortes presupuestarios, amenazas de destitución, cuestionamientos de la validez de sus decisiones, así como la campaña en redes sociales en su contra y los hostigamientos y amenazas contra él y su familia, motivos por los cuales son beneficiarios de una medida cautelar que se encuentra vigente.

 

Guatemala, 07 de abril de 2020.