¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Call Center de PDH atiende llamadas relacionadas con la implementación del Toque de Queda

23 marzo, 2020

Ante las nuevas disposiciones efectuadas por el Presidente de la República, respecto de la implementación del toque de queda, el Centro de Llamadas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), reportó un incremento de llamadas al 1555, entre ellas se recibió una denuncia de la Unidad de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC), quienes indicaron que atienden pacientes renales en distintos turnos, incluyendo en la noche, por lo que les preocupaba el tema del toque de queda. En ese sentido se les orientó y dicha institución inició gestiones para que a través del Ministerio de Gobernación se les permita movilizarse a los pacientes que se dirigen desde su casa hacia (UNAERC).

Asimismo, se recibió una llamada de pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que reciben quimioterapia, quienes mostraron su preocupación acerca de que si iban a ser atendidos, situación que se coordinó con la Defensoría de la Salud, quienes establecieron que sí serían atendidos dichos pacientes.

También se atendió una denuncia en la que se indicaba que en un centro asistencial no querían brindar atención a una persona mayor, ya que le indicaron que necesitaba ser hospitalizada pero por la situación corría peligro, dicha situación se coordinó con la Defensoría de Personas Mayores y se logró que le dieran atención a la persona en mención.

 

Guatemala, 23 de marzo de 2020.