¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Auxiliares de la PDH participan en reuniones del COE en seguimiento de acciones por Covid-19

5 mayo, 2020

Los Auxiliares Departamentales y Municipales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) participan como observadores de acciones de las autoridades e instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en la provincia, para la contención de la propagación del virus Covid-19.

Auxiliar Departamental de Petén: participó en el COE departamental en el que se verificaron las acciones respecto a la atención del virus, puesto que reportan tres casos de Covid-19, de los cuales dos están recuperados, el Área de Salud ha tomado 70 muestras, reportan 239 personas en cuarentena domiciliar y 180 han concluido su tratamiento sin ningún incidente.

Asimismo, la construcción del Hospital Temporal tiene un avance del 90 % en avance físico, el que contará con área de diagnóstico con la capacidad de 32 personas; encamamiento para 63 pacientes, entre adultos y niños; área de intensivo 14; intermedios 2 y pediátrico 3, para un total de 114 pacientes.

Además, el Auxiliar de la PDH participó como observador en la reunión del COE Municipal de San Benito, luego que se conformara el primer caso positivo de Covid-19.  En la reunión se discutió el tema de reforzar las medidas preventivas en mercados municipales, con la coordinación del Área de Salud, quienes practicaron muestras y enviaron a cuarentena de 27 familias, entregándoles vivieres, por parte de la municipalidad. En este caso la PDH recomendó a las autoridades, actuar siempre con respeto a la integridad de las personas.

Otro de los temas a tarar fue el de incendios forestales, autoridades reportan 58 siniestros, 22 de ellos activos, los cuales están siendo monitoreados por las autoridades. Para sofocar los mismos, el gobierno de Guatemala ha recibido ayuda de Honduras con un helicóptero que ha realizado mil 100 descargas de agua en la zona de incendios.

Auxiliar Departamental de Izabal: participó en el COE departamental, en el que se abordó el tema del centro de acopio municipal y departamental, así como la habilitación de albergues.

Además, se habló en la reunión respecto de la actualización de datos, incidencia y estado de fuerza para la contención del Covid-19.

Auxiliar Departamental de Totonicapán: participó en la reunión del COE Municipal de Totonicapán, en la que autoridades reforzar el conocimiento, respecto de las funciones principales y acciones que se deben realizar ante la emergencia de Covid-19.

Auxiliar Departamental de El Progreso: participa como observador en la reunión del COE en la que se socializan acciones respecto a la contención del Covid-19.

Auxiliar Departamental de Huehuetenango: participó en la reunión del COE departamental, con la finalidad dar seguimiento a las estrategias por el caso de Covid-19, detectado en el municipio de San Pedro Soloma; además de abordar el traslado de personas migrantes repatriados a los municipios de donde son originarios.

Provincia, 5 de mayo de 2020.