¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Auxiliares de la PDH dan seguimiento a acciones del COE en el ámbito nacional

13 mayo, 2020

Los Auxiliares Departamentales y Municipales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) continúan observado las acciones de seguimiento que realizan las instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para la atención de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Auxiliar Departamental de Izabal: observa acciones a realizará el COE departamental, reunión que se realizó en la Bridada de Infantería de Mariana.

Auxiliar Departamental de El Progreso: observa acciones del COE departamental para atender la emergencia sanitaria; además dio a conocer estadísticas oficiales de casos de Covid-19.

Auxiliar Departamental de Huehuetenango: continua con el seguimiento de acciones de autoridades que conforman el COE departamental, para la atención de casos de personas migrantes que han sido repatriados a Guatemala.  La PDH recomendó en la reunión, garantizar la seguridad del personal del Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI) de San Pedro Soloma, como parte del seguimiento a expediente abierto en la Auxiliatura.  Asimismo, solicitó que también se garanticen los insumos necesarios para todo el personal de salud del Área de Salud de Huehuetenango para la atención ce casos de Covid-19.

Auxiliar Municipal de Ixcán: verifican en el COE la llegada de 300 cajas de alimentos, las que serán repartidas a familias en el municipio de Ixcán en el departamento de Quiché. Asimismo, participó en la reunión de la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred), en donde se dio a conocer el total de personas que se les ha practicado la prueba del Covid-19, hasta el momento ningún positivo al virus.

Auxiliar Departamental de Alta Verapaz: en reunión del COE, habla respecto al quehacer de la PDH ante el estado de calamidad y las disposiciones municipales que han limitado la libre locomoción de los habitantes del departamento; además de abordar el tema de la seguridad alimentaria y nutricional.

Auxiliar Departamental de Quiché: participo en reunión que enfrentan los municipios de San Juan Cotzal, Uspantán y Chicamán, quines debido al virus Covid-19, han colocados cordones sanitarios, limitando con ello la libre locomoción de los vecinos de dichas municipios. En la reunión el COE evaluó la situación y tomo la decisión de no aceptar dicha disposición de los alcaldes, haciendo llegar por escrito las disposiciones.

Provincia, 13 de mayo de 2020.