¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • UReport

Atienden preocupación de periodistas y activistas por encuesta publicada en redes sociales

1 junio, 2020

La Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) atendió la preocupación de periodistas y activistas acerca de una encuesta publicada en Facebook y Twitter en la que se pide la opinión respecto de medios de comunicación y periodistas independientes; la gestión del presidente Giammattei y ayudas COVID-19; también cuestionan acerca del Alcalde de San Juan Sacatepéquez, así como del CACIF, Cementos Progreso y Multi-inversiones.

Según indicaron, realizan preguntas acerca de pueblos indígenas, racismo y desarrollo; pero realmente lo que hacen son preguntas para establecer perfiles de las personas. Las y los periodistas, así como activistas señalados en la encuesta expresaron no haber autorizado utilizar su imagen, pero temen por su seguridad al ser expuestos de esta forma.

La Defensoría trasladó la información a la Fiscalía de la Sección de Delitos cometidos en contra de periodistas, para que realicen las investigaciones correspondientes.

 

Guatemala, 01 de junio de 2020.