¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Acompañan marcha para garantizar derechos a la libertad de expresión y manifestación

8 mayo, 2019

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) dieron acompañamiento a la caminata denominada “Marcha de la dignidad, por la vida y justicia”, con la finalidad de que se garantice el derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica. La marcha en contra de la corrupción, salió el 1 de mayo del departamento de Quetzaltenango, recorriendo el occidente del país, hacia en centro de la ciudad capital, en la que denunciaron públicamente las violaciones a los derechos humanos que viven en sus comunidades ante la ausencia del Estado.

En ella participan autoridades ancestrales, comunidades en resistencia, movimientos estudiantiles y organizaciones indígenas y campesinas.

Asimismo, a solicitud de las autoridades ancestrales, la Procuradora de los Derechos Humanos en funciones, Miriam Roquel, se presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), para observar la presentación de dos acciones de inconstitucionalidad, contra la Ley Organiza del Presupuesto y su Reglamento, puesto que esta normativa, obliga a los pueblos indígenas que tiene terrenos comunales sedan sus propiedades al Estado de Guatemala, cuando se realicen obras en sus comunidades.

En este contexto, el personal de la PDH verificó los protocolos de actuación y seguridad de los agentes de la Policía Municipal de Transito (PMT) y de la Policía Nacional Civil (PNC), durante la marcha.

Guatemala, ciudad, 8 de mayo de 2019.