¡Para que los derechos humanos sean una vivencia para todos!

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube

Abordan derechos humanos de niñez y adolescencia migrante en Guatemala

23 octubre, 2019

Las instituciones nacionales de derechos humanos de Guatemala, El Salvador y Honduras intercambiaron experiencias acerca de la atención a casos de niñas, niños y adolescentes salvadoreños y hondureños migrantes en Guatemala, en un taller realizado el 17 y 18 de octubre de 2019, en el auditorio de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala.

El objetivo fue definir una hoja de ruta para la atención de la niñez y adolescencia salvadoreña y hondureña migrante en Guatemala para garantizar el enfoque y abordaje de los derechos humanos de este grupo etario.  Asimismo, identificar acciones nacionales y regionales para destacar las causas estructurales que provocan el fenómeno de movilidad humana forzada.

En la actividad participó el Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, así como las Procuradoras Adjuntas Miriam Roquel y Claudia Maselli; además, personal de las defensorías de las Personas Migrantes, Niñez y Adolescencia y de las Personas Víctimas de Trata, así como de las auxiliaturas departamentales de Petén, Chiquimula y Jutiapa, quienes compartieron su experiencia de campo durante la Caravana de Migrantes y expusieron acerca del trabajo diario que realizan. De la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador participaron las Procuradoras Adjuntas de Niñez y Migrantes y por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras asistió el personal de las Defensorías de Personas Migrantes, Niñez y Familia.

En el desarrollo del taller se identificaron oportunidades de optimización de lo contemplado en el protocolo de actuación de la Federación Iberoamericana de Ombudsman para la protección de los derechos humanos de las personas en contexto de migración con enfoque especializado en derechos de niñez y adolescencia.

La actividad fue desarrollada con el apoyo de Cristosal y busca contribuir a asegurar la protección y garantía de los derechos específicos de niñas, niños y adolescentes migrantes y el fortalecimiento de las instituciones nacionales de derechos humanos de Guatemala, Honduras y El Salvador para que los Estados, tanto del ámbito nacional como centroamericano, atiendan las causas estructurales que fuerzan al desplazamiento forzado desde sus países de origen.

 

Guatemala, 23 de octubre de 2019.