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Acerca de la Defensoría

Ante la creciente y sistemática vulneración de los derechos de las personas en torno a un servicio de transporte público de primer orden, el 13 de febrero de 2013 es creada la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público; cuyo objetivo principal es que exista dentro de la institución una área especializada, que defienda los derechos que asisten a las y los pasajeros del servicio de transporte colectivo público, y oriente a la población específica acerca de las condiciones integrales de movilidad en el territorio nacional, de una manera digna y en apego a la legislación vigente; además, que contribuya en la creación de nueva legislación que mejore las condiciones de las personas usuarias del transporte público.

¿Qué hace?

Las principales funciones de la Defensoría son:

  1. Proponer e implementar lineamientos para la defensa, protección, investigación y promoción de los derechos humanos de las personas usuarias del transporte público.
  2. Desarrollar y dar seguimiento a los procesos de supervisión a instituciones de la administración pública que atienden los derechos humanos de las personas usuarias del transporte público.
  3. Coordinar acciones de manera interinstitucional en el ámbito nacional, específicamente con aquellas que brindan protección a los derechos humanos de las personas usuarias del transporte público, previa autorización de la Dirección de Defensorías.
  4. Verificar casos en los cuales se denuncie la posible violación de los derechos humanos de las personas usuarias del transporte público, cuando amerite un enfoque especializado.
  5. Emitir y dar seguimiento a recomendaciones derivadas de los procesos de supervisión realizados a la administración pública, de conformidad con la legislación aplicable y los estándares internacionales en la materia.
  6. Elaborar propuestas de pronunciamientos o comunicados, material educativo e informes técnicos temáticos respecto de los derechos humanos de las personas usuarias del transporte público.

Información importante

Subsidio al transporte urbano: aporte dinerario entregado a los transportistas urbanos del municipio de Guatemala proveniente de fondos públicos.

Aforo del transporte público: conteos periódicos realizados por la Superintendencia de Transporte Público de la Municipalidad de Guatemala, con el fin de determinar la cantidad de unidades del transporte colectivo que operan para cubrir la demanda del servicio.

Parque vehicular: cantidad de vehículos colectivos, de diversas capacidades, disponibles para prestar el servicio o bien prestando el mismo.

Sistema de recaudo: conocido también como sistema prepago, bajo el cual se paga el servicio de transporte colectivo en donde exista esta modalidad.

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